La instalación de la mesa de diálogo en Arequipa aún no se ha concretado, pese a que los ministros de Defensa, Luis Alberto Otárola, y del Interior, César Augusto Cervantes, anunciaron el martes la conformación de este espacio para escuchar la demanda de los pobladores y terminar con las protestas que se realizan por una semana en la región.
El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, confirmó que aún no hubo convocatoria, ni desde el Viceministerio de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, ni del Gobierno Regional de Arequipa, pese a que el acuerdo fue que el liderazgo sea asumido por estás instituciones.
Lamentó la demora, así como advirtió que el retraso de este diálogo para escuchar las demandas incrementa el riesgo de que las protestas continúen en la ciudad en los siguientes días.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía y Fuerzas Armadas llegan a Ocoña para liberar la Panamericana Sur
Desde la oficina de Diálogo del Gobierno Regional de Arequipa confirmaron a Correo que no están va cargo de la convocatoria. Sin embargo, Ángel María Manrique indicó que la responsabilidad de convocar a los gremios o representantes de la organización civil estaba a cargo del Gobierno regional.
Cabe recordar que el martes último, luego de la reunión con los ministros, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, indicó que no se quería que está mesa sea solo de autoridades, sino se convoque a la población. El dilema era identificar a los actores que representen a los manifestantes.
El defensor del Pueblo señaló que está crisis política debe solucionarse con diálogo y lamentó que no haya liderazgo político de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y el alcalde provincial, Miguel Ángel Linares para ayudar en disminuir la convulsión social en Arequipa.
VIDEO RECOMENDADO
