En Arequipa cuatro provincias dejaron la cuarentena focalizada
En Arequipa cuatro provincias dejaron la cuarentena focalizada

Mediante el Decreto Supremo N° 146-2020-PCM, el Gobierno dispuso que solo cuatro provincias de Arequipa continúen la cuarentena focalizada. Camaná, Islay, Castilla y Caylloma, seguirán con las restricciones debido a que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - CDC, del Ministerio de Salud encontrara que en las cuatro provincias existe un aumento significativo de casos COVID-19.

Mientras que en las provincias de Arequipa, La Unión, Caravelí y Condesuyos, podrían ser partes de la Fase III de la reactivación económica para paliar la crisis.

RESTRICCIONES NACIONALES

Cabe explicar que el estado de emergencia también fue extendido hasta el 30 de setiembre en todo el territorio nacional, esto para continuar con el control y acciones tácticas con el fin de evitar el incremento de casos COVID.

Esto implica también que el toque de queda será desde las 22:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente.

A esto se suma que existen otras provincias en el país que también seguirán en cuarentena.

En ese caso, dichas zonas continuarán con el mismo horario del toque de queda, es decir, desde las 20:00 hasta las 4:00 horas.

Además, la cuarentena total continuará en todo el país los días domingo, solo se permitirá los servicios esenciales, como es salud, siempre y cuando exista alguna emergencia.

Mientras dure el estado de emergencia, quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad e inviolabilidad del domicilio, así como el libre tránsito.

Es decir, los operativos por parte de la Policía seguirán para evitar, fiestas, reuniones sociales, entre otros hasta el 30 de setiembre.

RECOMENDACIONES PARA TODOS

Las autoridades de salud, así como el jefe del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón, recordó a la población que pese a levantarse la cuarentena focalizada, los pobladores deben seguir las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Mientras que el director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, hizo un llamado a la ciudadanía para continuar con las medidas sanitarias pues afirmó que no se puede bajar la guardia.

“Las autoridades han puesto todo su esfuerzo, han hecho de todo para combatir la pandemia, ahora la responsabilidad está en nosotros”, remarcó el galeno, quien agregó que aún existe el déficit de personal médico.