Alimento es esencial para que ganaderos puedan afrontar las heladas que afectan los pastizales. (FOTO: GEC)
Alimento es esencial para que ganaderos puedan afrontar las heladas que afectan los pastizales. (FOTO: GEC)

El gerente regional de Agricultura, José Paredes Sánchez, informó que no pueden comprar forraje y entregarlo a los ganaderos alpaqueros de las partes altas de las provincias de Castilla y Caylloma, quienes desde hace varios meses solicitan el alimento para hacer frente a las heladas, porque los sembríos de avena que se utiliza como insumo fueron afectados por la falta de lluvias.

MIRA ESTO: Educación en Perú: Pronied instalará 75 aulas modulares tipo heladas en cinco regiones

Según el funcionario, el forraje que se compra proviene de la región Puno, pero a raíz de las sequías registradas el año pasado y a inicios del 2023, es que todo lo sembrado se ha perdido. por ello, en marzo y abril se cayeron dos licitaciones para la compra de forraje, esto debido a que en una primera oportunidad no se presentaron postores, mientras que en la segunda convocatoria ofrecieron precios excesivos al que existe en el mercado.

”En un año normal una paca se compra con 18 soles o 20 soles, pero ahora están vendiéndolo en 45 soles, lo cual es un precio exagerado y no podemos caer en ese error de comprar pacas a ese precio porque la Contraloría nos puede investigar, incluso se puede pensar mal”, dijo José Paredes Sánchez. La falta de forraje para el ganado afecta a las regiones de Cusco, Apurímac y Puno.

LEE ESTO: En Arequipa al menos 2 mil niños son afectados por heladas

SOLUCIÓN. José Paredes, informó este problema a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego en su visita a Arequipa. Indicó que una alternativa es comprar forraje de alfalfa. Sin embargo, este tipo de alimentos provocaría diarreas, incluso hasta la muerte de las alpacas. Precisó que su entrega debe contar con autorización de Agro Rural y Senasa. ”Si se autoriza desde el Ministerio de Agricultura, entonces se compra. La otra alternativa es dotar de un alimento concentrado a base de avena, pero eso se tiene que coordinar con los alpaqueros y alcaldes”, aclaró.

El 9 de junio se reunirán los gerentes de Agricultura de las regiones de Cusco, Apurímac y Puno para buscar soluciones a la falta de abastecimiento de forraje. El funcionario dijo que las heladas también están afectando con enfermedades respiratorias por lo menos a 450 mil cabezas de ganado, de las cuales atendieron a 143 mil alpacas, ya que entregaron 1,432 kits veterinarios que contienen vitaminas y medicamentos.

TAGS RELACIONADOS