En Arequipa hay 38 sospechosos de tener sarampión
En Arequipa hay 38 sospechosos de tener sarampión

Según el último boletín epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Gersa), en lo que va del año, se han presentado 38 casos de personas sospechosas de padecer sarampión en la región.

Jorge Velarde, jefe del Área de Epidemiología de la Gersa, explicó que los pacientes pasaron por la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, y casi el 100% fueron descartados como portadores de la enfermedad contagiosa que no aparece en la región desde 2007, a excepción de una persona que continua en investigación.

ALERTA

Sin embargo, el especialista alertó que nivel mundial hay un brote considerable de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde enero hasta el 7 de este mes se notificaron 2 mil 927 casos confirmados en 14 países. El incremento es casi el doble a comparación de 2018.

A pesar que no hay una alerta nacional, Velarde indicó que el Ministerio de Salud está siempre vigilando posibles casos. Hasta el momento, solo se han reportado 2 casos en Perú, contrario a Brasil y Estados Unidos donde se reportaron mil 45 y mil 172 casos, respectivamente. Solo los países en alerta por el brote de sarampión.

Para contrarrestar los riesgos, desde abril se vienen realizando inmunizaciones en la región. Elsa Quispe, jefe de la estrategia de inmunización, indicó que 2 mil 817 menores de 5 años recibieron el tratamiento del 20 al 30 de abril.

Las vacunas también protegen a los menores contra el polio, neumococo, rotavirus, paperas y antiamerília.

Así también, explicó las dosis son aplicadas dos veces a menores de 18 meses.

Este mal inicia con fiebre, secreción nasal, tos y se manifiesta con manchas rojas en la piel. 

El periodo de incubación del sarampión es de entre 7 a 23 días, por lo que se recomienda prevenir la enfermedad con la vacunación adecuada.

La especialista reiteró que las dosis son aplicadas gratuitamente en todos los centros de salud del país.

Casos. La mayoría de casos fueron reportados en Arequipa ciudad, en Bustamante y Rivero, Cerro Colordado y Paucarpata. 

TAGS RELACIONADOS