La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evalúa el cierre de las playas o que estas sean usadas solo por deportistas durante el verano, como lo han propuesto algunos alcaldes capitalinos para evitar la segunda ola del nuevo coronavirus.
Sin embargo, para el jefe del comando COVID-19 de Arequipa, Percy Miranda, esto sería imposible de llevar a cabo en la región debido a las características de nuestro litoral. Ha solicitado a los alcaldes de Caravelí, Camaná e Islay, idear estrategias para reducir el impacto de la presencia del virus.
BUSCAN APLICAR ESTRATEGIAS
“No hay una receta establecida para enfrentar la pandemia, hay que ser creativos para controlarla y lo que queremos es saber qué propuesta tienen (los alcaldes) para trabajarlas”, dijo Miranda quien sostendrá reuniones de coordinación con los alcaldes de las provincias costeras para trabajar el plan de playas.
El alcalde provincial de Camaná, Marcelo Valdivia, indicó que están a la espera de las disposiciones del Gobierno central, pero aseguró que ya decidieron que ninguna discoteca funcionará durante el verano.
“Tenemos 35 kilómetros de playas, pero los veraneantes solo ocupan unos 8 kilómetros, entonces podría haber espacio suficiente. Lo que pensamos hacer es evitar las aglomeraciones y tratar que solo haya el 50% de personas en las playas”, adelantó.
Mientras tanto en Islay, el burgomaestre Edgar Rivera ya elaboró un plan de acción para evitar la propagación de la COVID en la temporada de verano.
“Siempre tratamos de hacer lo mejor posible, no significa que uno no se pueda equivocar, pero se hace con la mejor intención viendo el bien de nuestro pueblo”, acotó.
El gerente regional de Turismo, Carlos Andrade, estuvo ayer en las playas de Mollendo y luego de un recorrido informó que están en un 80% de implementación de los protocolos. “Hemos evidenciado la accesibilidad, el control, distanciamiento, los locales están en condiciones técnicas para atender, entre otros. Camaná, Caravelí e Islay, tienen las playas más limpias del sur el Perú”, puntualizó.
Mientras se espera el pronunciamiento de la PCM sobre el manejo de la pandemia en las playas, Percy Miranda recomendó que no se participe de ninguna actividad masiva como por ejemplo el Día de todos los Santos y Día de Los Muertos, el 1 y 2, de noviembre, ni se permita el acceso al público a los distintos cementerios de la ciudad, pidió la ayuda de los alcaldes.