15 distritos de Arequipa invadidos por la plaga de ratas
15 distritos de Arequipa invadidos por la plaga de ratas

Según el reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la región Arequipa son 15 los distritos afectados por las ratas, pero en la mayoría de las zonas intervenidas se logró controlar la plaga.

Los distritos afectados son Yarabamba, Cayma Chiguata, Pocsi y Mollebaya, todos en la provincia de Arequipa. Los roedores también malogran las siembras del distrito de Salamanca en la provincia de Condesuyos, Uñón en la provincia de Castilla. En Caravelí, los distritos inmersos son Cháparra y Quicacha, mientras que en la provincia de La Unión son las localidades de Alca, Huaynacotas, Puyca, Tomepampa y Toro.

El director ejecutivo del Senasa Arequipa, Julver Vilca Espinoza, informó la semana pasada que la intervención es a través del Plan Operativo de Control Participativo, el mismo que requiere la total participación de los agricultores.

REDUCCIÓN. En los distritos de Cayma, Yarabamba y Chiguata los resultados fueron favorables, porque la presencia de roedores se redujo del 16 a 6% en una primera limpieza.

Explicó que el trabajo en conjunto que involucra a agricultores, técnicos del Senasa y Autoridades consiste primero en limpiar o retirar las malezas de las chacras y canales de regadío con el fin de terminar y evitar los refugios. Posteriormente se coloca el veneno y tras la muerte de los mismos se hace otra limpieza general, porque la descomposición del animal puede dañar el cultivo, debido a los bichos que generaría.

Finalmente se procede con la colocación de trampas, con el objetivo de terminar con los animales que hayan quedado.

TAGS RELACIONADOS