Los 652 millones 688 mil 739 soles del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destinados para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) permanecen inamovibles desde que los topes fueran aprobados en junio de 2023, por el Ministerio de Economía y Finanzas.
LEA TAMBIÉN: Podrían existir más irregularidades en compra de maquinaria amarilla por el Gobierno Regional de Arequipa
Al igual que las obras bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP), la responsabilidad recae en la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada del GRA, actualmente a cargo de Norma Mamani Coila. Es importante señalar que el primer paso es que estas obras sean priorizadas por el Consejo Regional de Arequipa.
PASADO
En ese sentido, en 2022 el anterior Consejo priorizó 18 proyectos bajo la modalidad OxI para ser ejecutadas con un presupuesto de 368 millones 409 mil soles, lo que representa más de la mitad del tope actual del GRA, si a esto se le suma los más de mil millones prometidos por el GRA para esta gestión, el tope sería insuficiente para concretar todos los proyectos.
A estas obras se suman, cuatro nuevas priorizadas por el CRA, en junio del año pasado, proyectos que demandarían un presupuesto de 139 millones 450 mil 545 soles, esto sin contar las que aún no han pasado por el consejo para su priorización.
Si bien es cierto, no existe ejecución física de ninguno de los proyectos en carpeta, al menos 7 ya cuentan con la buena pro para su ejecución, pero no existe una fecha fija para su inicio, siendo un ejemplo claro la construcción de la I.E. Arequipa, cuya promesa de entrega figura para fines del 2025 y tiene como plazo 23 meses de ejecución.
Entre los proyectos más polémicos figuran el de lucha contra la anemia, el mismo que fue desactivado debido a que no se trataría de un proyecto de inversión; asimismo, se encuentra la carretera Yarabamba - Cocachacra, la cual no ha sido priorizada aún por el CRA, pero ya contaría con el visto bueno de una empresa minera para ser ejecutada.