Por más de 4 horas, la defensa legal del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes así como la fiscal provincial de Lavado de Activos Ruth Rivera y su adjunto Boris Vilca sustentaron sus argumentos sobre la acusación de la autoridad a quien se le investiga por el delito de lavado de activos. El Ministerio Público solicitaba 9 meses de prisión preventiva.
La audiencia fue finalmente reprogramada pues aún falta escuchar los alegatos de la Fiscalía sobre el posible peligro de fuga.
AUDIENCIA. El pedido de prisión fue analizada por el magistrado José Luis Vilca Conde del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Arequipa.
El fiscal Vilca oralizó los tres presupuestos que tienen para acusar a Vera por el delito de Lavado de Activos al encontrar un desbalance en su patrimonio de 100 mil soles.
El primero fue sobre la existencia de una granja de patos pekineses entre los años 2007 y 2013, que según el fiscal nunca existió.
Señaló que en el inmueble en Cerro Colorado no se encontró rastros de la existencia de una granja además que una pericia policial comprobaria que el terreno había estado judicializado por una denuncia de usurpación del tío de Manuel Vera.
A esto se suma la existencia de un inmueble que Manuel Vera y su esposa haBrian adquirido en el 2009 por la suma de 82 mil soles. Este fue puesto a nombre de sus dos menores hijos.
De acuerdo a la pericia fiscal, la pareja pago 10 mil soles de manera directa para posteriormente realizar pagos mensuales de 2 mil soles.
El tercer presupuesto es la compra de la camioneta V5K-438 que esta a nombre de Jacinto Coaguila y Juana Cutipa por el monto de 13 mil 790 dólares.
La Fiscalía menciona que el vehículo nunca fue usado por los presuntos dueños y que de acuerdo al seguimiento siempre estuvo en la frentera de la casa del alcalde.
La Fiscalía basa la acusación en un informe pericial que demostraría que Vera Paredes no contaba con los ingresos suficientes para pagar dichos bienes a pesar de tener un sueldo menor a los 300 soles por jubilarse como oficial del Ejercito y de su remuneración del alcalde.
Fueron 100 mil soles que la Fiscalía observó que fueron depositados en su cuenta del Banco del Comercio.
Por ello solicitaban una pena de 3 años de cárcel.
DEFENSA. El el abogado Trujillo señaló y criticó el informe pericial afirmando que no se han tomado en cuenta todos los ingresos del alcalde.
Primero afirmó que los pagos por concepto de jubilación de las FFAA es de 30 mil soles, 15 mil más que demuestra la pericia.
Mostrando varias boletas indicó que no se tomó en cuenta varios meses que si recibió un depósito.
También dijo que no tomaron en cuenta las dietas que recibió al ser miembro de la Junta de accionistas de Sedapar y el sueldo que tuvo como alcalde durante los años 2007 al 2013.
Trujillo aseguró que su patrocinado tuvo ingreso anual durante esos años de 20 hasta 50 mil soles.
Según el abogado con los montos de sus dietas, pagos de las FFAA y parte de un dinero que tenía en su cuenta de ahorros de Banco continental suman cerca a los 100 mil soles, los mismos que cuestiona la fiscal.