Científicos trabajan para reconstruir el rostro de la momia Juanita (FOTOS)

También investigarán los restos hallados en el volcán Misti en el año 1998

20 de Septiembre del 2018 - 10:26 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Universidad Católica Santa María

En marzo del siguiente año podría conocerse el verdadero rostro de la momia Juanita, gracias a un trabajo de reconstrucción facial, con el apoyo de científicos de la Universidad de Bradford del Reino Unido.

La reproducción de las facciones faciales de la doncella que fue hallada en el nevado Ampato en la provincia de Caylloma en Arequipa, se realizará con el uso de la tecnología de tercera dimensión (3D).

Según explicó el arqueólogo y director del museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica santa María, Ruddy Perea, primero se hará un trabajo de fotogrametría con el fin de obtener el diseño y la superposición de las imágenes, para que en función a la forma de la dentadura y estructuras bucales se reestablesca las características antropológicas de la mujer que fue enterrada como ofrenda.

De igual forma se estudiará los restos de 9 cuerpos que fueron hallados en el volcán Misti, durante una expedición del año 1998.

Perea argumentó que en un primer estudio pensaron que se trataba de solo 6 cuerpos, pero en un segundo estudio determinaron que los restos óseos pertenecerían a nueve cadáveres, tres mujeres y seis niños de entre 8 y 12 años.

“Y es algo raro, porque nunca se encontró esta cantidad de cuerpos en las montañas, lo normas es que se halle tres o cuatro. También es raro que haya un niño de 12 años, lo normal es que en ofrendas se sacrificaba con 8 años”, dijo.

Según las investigaciones, se tiene la hipótesis que las personas fueron enterradas como ofrendas con la intención de frenar las erupciones del volcán Misti.

Lo más leído