Todos los pueblos mantienen sus tradiciones de generación en generación. El Yura Viejo los lugareños esperan la Semana Santa y el viernes renuevan las pequeñas cruces de sauces que tienen en la parte superior de las puertas de ingreso de sus viviendas. 

Sólo se hacen en esta fecha y las ponen a las 12 del medio día porque es el momento en que muere Jesús, así son bendecidas automáticamente y con ello está asegurada la protección para la familia.

El antropólogo y guía oficial de turismo, Luis Eguileta Olazábal, comentó que esta costumbre ancestral. “Buscan sauces jóvenes para poder doblar sus ramas, algunos prefieren usar sólo las ramas y otros los adornan con flores, luego las colocan al medio día sobre la puerta de ingreso de sus casas para recibir protección y bendición”, comentó.

Pero no sólo mantienen esta actividad, también esta la gastronomía ya que las amas de casa continúan preparando platos tradicionales como: El Charquillo de pescado, Frangollo, Mazamorra de harina, Arroz con leche, Chupe de Viernes, Mazamorra y Torrejas de Lacayote entre otros.

TAGS RELACIONADOS