El inicio de la circulación de los buses del Sistema Integrado de Transportes por las calles San Juan de Dios- Jerusalén, generó ciertas reacciones de algunos comerciantes de las galerías y también los ambulantes. Los negociantes impidieron el pase de uno de los buses de la empresa AQP Masivo y Transcayma.
Los policías y serenos tuvieron que intervenir y resguardar a la unidad, para que los negociantes no generen daños materiales, pues algunos salieron con sus palos y otros con sus latas y ollas para protestar con un cacerolazo.
Ellos rechazan que la vía sea exclusiva para el transporte urbano y se haya prohibido la circulación de taxis y autos particulares. Esto les perjudicaría para el traslado de sus unidades.
Sin embargo, el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Lira, informó que el horario de carga y descarga de mercadería se hace en la noche, entre las 21:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente.
En el primer día del reingreso de los buses del SIT a algunas calles del Centro Histórico, fueron pocas las unidades de las 5 empresas autorizadas que circularon por la vía.
En cuanto a la calle Bolívar, el ingreso de buses aún no tiene fecha, aunque hasta la semana pasada, el mismo funcionario anunciaba que circularía desde hoy. Lira manifestó que postergaron esta decisión, porque se enteraron que Sedapar hará trabajos de cambio de redes.