“Caballo bayo, pasito llano, corre, corre, corre... “ es parte de la letra de la canción que inmortalizó el grupo Los Trovas de Chuquibamba integrado por Enrique Luque Medina, Carlos Mogrovejo y Jaime Silva Velarde y que volvió a escucharse hace poco en una noche inolvidable en el Teatro Municipal de Arequipa, donde el Congreso de la República reconoció el aporte cultural y musical del primero de ellos.
Una cita inolvidable donde todos llegaron a ser testigos de esta distinción entregada de manos de la legisladora Ana María Choquehuanca a Luque Medina, considerado uno de los padres de la música de Chuquibamba.
El ilustre personaje es un ejemplo de vida por su trascendencia profesional, social, cutlural y sobre todo musical, tal como se reseñó en el día de su reconocimiento.
Enrique Luque nació el 13 de julio de 1931 en de Chuquibamba, capital de Condesuyos-Arequipa, en su casa calle Callao No. 96, hoy número 700. Sus padres fueron Vicente Luque y María Consuelo Medina Llerena.
Realizó sus estudios primarios hasta el 2º año en la Escuela 921 “Belén“ de Chuquibamba continuó el tercero al sexto grado de la sección primaria en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Chuquibamba y parte de la secundaria la hizo en el Colegio Nacional Independencia Americana de Arequipa.
PROFESIONAL
Para los estudios Superiores primigeniamente fue en la Universidad Buenos Aires de la República de Argentina en la carrera profesional de Medicina-Quinesiología sin concluir; posteriormente realizo estudios de Derecho en la Universidad Nacional San Agustín, y finalmente de profesor en el Instituto Pedagógico Nacional Lima en la Especialidad Historia, Geografía y Ciencias Sociales.Durante su trayectoria desempeñó varios cargos y funciones tanto en instituciones públicas como privadas, empero se le recuerda más como notario público titular en Chuquibamba, Castilla y La Unión durante más de 50 años dando fe, fue teniente alcalde de Condesuyos y otros cargos que la población recuerda con agrado y satisfacción por su correcto desempeño en los mismos.
Fue el creador, fundador, compositor, cantante, músico y director del legendario grupo musical Los Fabulosos Trovas de Chuquibamba y hoy del Perú, allá por 1948; conjunto que interpreta música folklórica, criolla, pasillos, romántica y otros géneros.
Según se detalló en su distinción, su inicio fue en dúo conformado con Carlos Mogrovejo y posteriormente se sumaría Jaime Silva Velarde, primera guitarra que hasta el día de hoy está considerado uno de los mejores del país
A Luque Medina se le atribuyen más de más de 50 composiciones de varios géneros, en su mayoría dedicadas a exaltar el amor y el sentimiento chuquibambino, habiendo grabado para diferentes disqueras.
Parte de sus composiciones musicales fueron grabadas por los eternos Errantes de Chuquibamba y diversos muchos grupos musicales.
CARRERA
La trayectoria del grupo lo llevó a actuar en emisoras limeñas, televisión y varias festividades, teatros, escenarios como la gran presentación en el Coliseo Cerrado del Puente del Ejército de la ciudad de Lima el 7 de febrero de 1971 con grandes artistas.Los Trovas han compartido escenario en diferentes oportunidades con los más grandes grupos del folklore sur Peruano como Los Campesinos y Los Errantes.
Toda esta labor le ha permitido a Enrique Luque ser acreedor de una serie de reconocimiento como medallas de diferentes pueblos, entre ellas la conferida por Iray a cargo de su alcalde Adolfo Urday, distrito en donde se levantan momumentos a Los Trovas de Chuquibamba.
Su carrera como notario la sigue su hijo Enrique Luque Vásquez y se desempeña en el cargo en la provincia de Castilla. Un justo y merecido para un grande de la música de Chuquibamba, que deja un gran tesoro musical para todas las generaciones que siempre gozan de las buenas canciones.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ATDMRNMPJ5B7REE56MGVT76Q7Q.jpg)
