Entegan productos vencidos y sin registro sanitario a familias de zonas altas
Entegan productos vencidos y sin registro sanitario a familias de zonas altas

El  (GRA) entregó alimentos, como hojuelas de avena, menestras, arroz, aceite, entre otros productos, a los comuneros de diferentes distritos de la provincia de Castilla, pero al límite de la fecha de vencimiento.

Los pobladores, a través de las redes sociales, mostraron su malestar por los productos que fueron entregados entre fines de mayo y los primeros días de junio, pero algunos no tenían registros sanitarios y otros ya se encontraban vencidos.

La ayuda se distribuyó en los distritos de Chachas, Andagua, Chilcaymarca  Orcopampa, entre otros a pedido del alcalde de Orcopampa y presidente de la Mancomunidad del Valle de los Volcanes, Aurelio Vilca Giraldo, con el fin de ayudar a las familias afectadas por las .

Intentamos comunicarnos con el burgomaestre, pero no tuvimos respuesta, sin embargo, el secretario general de la municipalidad, Agapito Achire, informó que en la comuna no recibieron ningún tipo de reclamo y que la ayuda fue para 350 familias, con un promedio de 11 kilos para cada hogar. La entrega no fue realizada por los funcionarios de Orcopampa, sino por el GRA. Se repartieron 11 toneladas.

DESCARGO. La gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social del GRA, Vilma González, precisó que los productos fueron donados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante Resolución Jefatural N° 0121 y N°0122, emitida el 11 de mayo, realizándose la repartición el 24 de mayo, terminando la primera semana de junio. 

Fueron 55 toneladas de aceite, arroz, avena, arveja, frejol y lentejas, traídos desde Lima y repartidos a 28 distritos de diferentes provincias de las zonas altas. Si bien la fecha de vencimiento es en junio, se repartió lo antes posible para que sean consumidos inmediatamente, tomando en cuenta que, al ser productos secos, tienen un mes o 45 días más de vigencia desde su vencimiento.

Reparto. Vilma Gonzáles dijo que los productos fueron evaluados por una comisión del Indeci antes de su entrega.