Gerencia solicitó el presupuesto de 4 millones de soles para atender el  periodo de lluvias con el reforzamiento de riberas de las cuencas. (Foto: Correo)
Gerencia solicitó el presupuesto de 4 millones de soles para atender el periodo de lluvias con el reforzamiento de riberas de las cuencas. (Foto: Correo)

La entrega de vacunas, pacas de heno y semillas de avena,  fue la respuesta que dio la Gerencia Regional de Agricultura a la declaratoria de emergencia del agro y ganadería en Arequipa. Con el fin de implementar acciones que ayuden a los agricultores y ganaderos a superar el impacto de la crisis sanitaria, el bajo precio de los productos y el incremento de los costos de fertilizantes, el Consejo Regional aprobó en setiembre la declaratoria de emergencia.

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, informó que los agricultores con menos de 2 hectáreas de terrenos recibirán el bono del Gobierno central de S/350. Norma. De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 108-2021, no se favorecerá a quienes hayan cobrado el bono Yanapay.

LEA TAMBIÉN: Dos detenidos con 9 kilos de alcaloide de cocaína en el terminal

Además, tampoco deben figurar en el aplicativo informático del Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Rumanos del sector Público (Airhsp).

Mientras que los agricultores que poseen de 2 a 10 hectáreas de cultivo pueden acogerse a la subvención económica en la compra de fertilizantes por 350 a mil 300 soles a través del Fondo Agroperú. De acuerdo al D.U. 106-2021 los agricultores deben empadronarse en las agencias agrarias de las provincias hasta marzo de 2022.

LEA TAMBIÉN: Guías de turismo hallan muerta a una joven mujer en el Chili

Ante el periodo de lluvias, el plan de contingencia presentado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional fue por 4 millones de soles para la compra de combustible, productos veterinarios, semillas y otros. Son 36 máquinas entre tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales que trabajan en las defensas ribereñas de las cuencas de Tambo, Majes, Caravelí-Acarí, Camaná, Ocoña.