Dos mil 583 ejemplares de cuyes mejorados recibieron 369 familias de las comunidades rurales del distrito de Alca, provincia de La Unión, en Arequipa, para su crianza y reproducción en el marco del fortalecimiento de los sistemas de producción familiar que impulsa el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La entrega de estos activos productivos (el módulo de cuyes por cada hogar usuario es de 6 hembras y 1 macho), acompañado de capacitación y asistencia técnica en manejo, alimentación y sanidad, para que estos hogares en condición de pobreza extrema desarrollen la crianza tecnificada de cuyes, de modo que puedan disponer en corto plazo de carne de cuy tanto para el consumo propio como para la venta y, por ende, mejorar la dieta alimentaria y obtener mayores ingresos familiares.

Esta asignación de cuyes se realizó primero el pasado 23 de agosto, entregando a 113 hogares del centro poblado de Ayahuasi y a 102 familias de Cahuana y la reciente el 3 de setiembre en 154 hogares usuarios de Alca y Huillac, ubicado en la parte media del cañón de Cotahuasi.

Gerardo Lovón Zavala, jefe de la Unidad Territorial de Foncodes en Arequipa, explicó que el Haku Wiñay en Alca, tiene una inversión programada de 1 millón 665 mil soles para la implementación del proyecto que comprende el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, la mejora de la vivienda saludable, la promoción de negocios rurales inclusivos y el fomento de la educación financiera.

Señaló que los cuyes mejorados provienen del distrito de Maranganí, departamento del Cusco, adquiridos por el Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Haku Wiñay en Alca, tras un riguroso proceso de selección.

Los actos de entrega fueron supervisados por la coordinadora técnica del NEC Alca, ingeniera Maritza Borda Mercado y los integrantes de los Núcleos Ejecutores de cada centro poblado. Contó con la asistencia del alcalde del distrito de Alca, José Alberto Loayza Calderón y autoridades ediles.