Equipo de radioterapia del Iren Sur no se usa hace un año
Equipo de radioterapia del Iren Sur no se usa hace un año

Un valioso equipo donado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Sur, no es usado hace más de un año debido a falta de gestión para su instalación y personal especializado para su manejo.

Se trata de una Unidad de Radioterapia (marca BestTheratonics) que consta de una bomba de cobalto (máquina), un simulador (sala de monitorio) y un planificador (computadora). Según información a la que tuvo acceso Correo, todo el equipo fue gestionado por personal del instituto y traído con ayuda de una empresa minera, en octubre de 2018. Esto luego que los terceros que brindaba el servicio del acelerador médico lineal, se llevaran el equipo en 2017. Con el equipo en la sede del Iren Sur, la empresa General Electric debía realizar la instalación; sin embargo, el proceso se dilató perjudicando principalmente a los pacientes.

PERJUDICADOS. Debido a la inoperatividad de este equipo de radioterapia, cada mes el Iren Sur deriva 100 pacientes diagnosticados con cáncer de cuello uterino, mama y próstata al hospital de Lima y al Goyeneche. Según la cotización en el mercado, el tratamiento de radioterapia cuesta 18 mil soles, que constan de 25 sesiones. En caso del Iren Sur, los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) tienen un acceso gratuito y los particulares pagaría un precio social.

TAGS RELACIONADOS