Los taxistas que usan Gas Licuado del Petróleo (GLP) están pasando penurias para conseguir el combustible que les permita trabajar durante el día. El problema en Arequipa surgió porque la Planta de Fraccionamiento de Pluspetrol, ubicada en Pisco, que abastece del 80% de este combustible a la región, quedó desabastecida porque la vía Panamericana Sur, en Ica, fue bloqueada durante las protestas de agricultores y eso impidió el paso de los camiones.
Pese a que las protestas terminaron el pasado jueves 7 de abril, existe una demora en abastecer la planta y se normalice la distribución del GLP a diferentes regiones del sur del país, entre ellas Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Solicitan escoger marca de vacunas contra la COVID-19
“No hay desabastecimiento del producto, solo la recarga completa demorará unos días. El traslado se hace en cisternas especiales, no es fácil”, explicó el directivo de la Asociación de Grifos en la Ciudad de Arequipa, Magno Salas. Quienes son los principales afectados por la falta de este combustible son los taxistas, que deben hacer colas en grifos de diferentes distritos de Arequipa.
“Tenemos serias dificultades para trabajar porque no se ha restablecido al cien porciento el abastecimiento de GLP, una situación que perjudica a nuestros bolsillos”, refirió ayer el presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (CREAT), Isidro Flores Sosa.
LEA TAMBIÉN: Erick Strada: “Quiero sembrar camino y corazón con mi música”
Otro problema que enfrentan los conductores es la poca disminución en el precio del gas licuado. Antes de las manifestaciones, el galón se vendía en S/10, durante las paralizaciones se elevó a S/11.20, pero ahora solo bajó a S/10.80. “Si antes recargábamos hasta 6 galones para un par de días, ahora no podemos”, dijo.
Así también, los conductores no perciben mayores bajas en el precio de la gasolina de 90 y 84, a pesar de que ambos productos están exonerados del Impuesto Selectivo al Consumo y tendrían que reducir su precio de S/19.01 a S/15.61 y S/18.68 a S/14.71. Ante este panorama, Flores exhorto a las autoridades fiscalizadoras del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) salgan a los grifos para hacer respetar la norma y evitar las especulaciones.