Son jóvenes con una edad promedio de 16 años, pero manejan bien las herramientas para el tejido. Y es que ante la necesidad de dar una atención personalizada a los turistas, emprendieron su proyecto llamado “Promoviendo la artesanía del pueblo de Pampamarca”.

Los estudiantes de la I E Juan Luis Soto Mota de Pampamarca, provincia La Unión, son los ganadores del concurso regional “Crea y Emprende”, en el cual participaron los mejores negocios presentados entre las 10 UGEL de Arequipa.

PROYECTO. “Queremos que los turistas se lleven un recuerdo de Cotahuasi, pero también queremos revalorar y difundir nuestra tradición en la artesanía”, explicó Lesli Gonzáles Lupo, quien es integrante del equipo emprendedor.

Los escolares elaboran prendas como chullos, hasta mantas, fajas, alfombras, huaracas u hondas.

“Nuestro valor agregado es que podemos diseñar las figuras que quieran como animales, flores o nombres. Es un servicio personalizado”, agrega Yeyson Mayhuire.

Alfredo Quispe y Rocío Gonzáles, informaron que los hilos usados son de alpaca y llama, pero son teñidos con plantas naturales como la Flor de Cantuta.

Los futuros empresarios, buscaron el apoyo de una agencia de viajes para expender su artesanía.

El segundo puesto del concurso fue ocupado por los alumnos de la Institución Simón Bolívar del distrito de Cháparra en Caravelí.

Los escolares elaboraron un shampoo a base de palta, considerando que es un producto de la zona.

Entre los proyectos expuestos ayer en el colegio Micaela Bastidas de Arequipa, también realzó el trabajo del colegio politécnico Rafael Loayza con la implementación de gimnasios para parques.

TAGS RELACIONADOS