Especial del Día del Trabajo: “Gracias a mi trabajo ahora mis hijos son profesionales”
Especial del Día del Trabajo: “Gracias a mi trabajo ahora mis hijos son profesionales”

Entre los integrantes del staff de trabajadores del IPD-Arequipa, quienes destacan por su amabilidad, responsabilidad, capacidad y vocación, se encuentra el carismático Timoteo Quispe Apaza (64), conocido por la familia del deporte arequipeño como el “Tío Timo”.

Lleva 43 años trabajando como servidor del Consejo Regional del Deporte de Arequipa-IPD y como recuerda con mucha nostalgia, fue el 11 de noviembre de 1974 cuando ingresó a laborar como obrero al ex Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deporte (INRED), hoy Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Quispe Apaza recuerda con gratitud a los directores y presidentes que estuvieron al frente del organismo rector del deporte mistiano. Entre ellos se encuentran Miguel Salinas, Roberto López, Percy Barrionuevo, Tirso Borja, José Polanco López, Daniel Bedregal, Carlos Beeck, Ángel Ojeda, Walter Meza, Ulises Torres, Luis Ponce Arroé, José Llerena, Marcos Del Carpio, Walter Lozada, José Puyo, José Miguel Del Carpio y la actual encargada, Julia Barrera.

Al recordarse este próximo lunes 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, Correo conversó con este personaje, quien nos contó su trayectoria, sus anécdotas, sus alegrías, penas, así como su felicidad al lado de su gran familia.

¿Cuál es su actual nivel laboral como trabajador del IPD-Arequipa? Es Servicio II, según la escala laboral legal.

¿Cuándo ingresó a laborar en este organismo? Fue el 11 de noviembre de 1974 como obrero del ex INRED (IPD). Era muy joven. Tengo estudios primarios y secundarios, que los realicé en el Instituto Nacional de Comercio de Arequipa.

¿Y cuántos años lleva trabajando? Son 43 años ininterrumpidos. El señor Miguel Salinas Lozada era el director del ex INRED a quien le estoy muy agradecido. En 1985 recibí mi resolución de nombramiento de la Oficina de Régimen Laboral Privado, no público. Tengo el respaldo de la Ley Laboral 8439.

¿Y cómo era el trabajo en esa época? Ingresé como obrero del coliseo Arequipa, donde funcionaban las oficinas del ex INRED, pero realizaba la labor de conserje, almacenero, secretario, limpieza, mesa de partes y otros rubros, hasta aprendí a escribir máquina. Aquí trabajé hasta 1990, luego me cambiaron al estadio Melgar, que era administrado por don Manuel Mamani. Estuve hasta el 2005 que volví al coliseo Arequipa, el jefe era Luis Ponce. También he trabajado en la sede de Camaná, en el estadio y coliseo.

En su trayectoria como trabajador del IPD, ¿existe algún jefe que fue de su simpatía? Como no recordar al doctor Daniel Bedregal, quien cumplió sus cinco años al frente de la institución con un trabajo impecable por el que gozó de la simpatía de los trabajadores, deportistas y dirigentes de las ligas deportivas.

¿Es dirigente sindical? Siempre me ha gustado lo justo, que no se abuse de nadie y he pasado por varios cargos del Sindicato Unitario de Trabajadores del IPD, del cual ahora soy el secretario general.

¿Qué logros? La labor sindical ha variado. Somos sede Arequipa de la Secretaría Nacional y los reclamos, quejas, acuerdos de asambleas a nivel local, son remitidos a la sede central (Lima) para su solución y espera.

¿Y la infrastructura deportiva? Ya es antigua y absoleta. Felicito a la gobernadora Yamila Osorio por el proyecto de modernizar el estadio Melgar, pero que sea una gran obra.

¿Satisfecho? Como trabajador sí. Ahora mis tres hijos son profesionales egresados de la Universidad Nacional San Agustín.