Imagen
Imagen

El último 14 y 15 de diciembre, un grupo de especialistas del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), liderados por el Dr. Orlando Macedo Sánchez, inspeccionaron el cráter del volcán Ubinas y realizaron pruebas geofísicas de medición de Potencial Espontáneo.

En esta visita, se verificó que el nivel del cráter (material como cenizas, piedra pomez y otros) ha continuado disminuyendo, luego que en marzo y abril pasado se constatara que el magma había llegado a la superficie. Este comportamiento ya fue observado en los ascensos  realizados en julio y septiembre.

ANOMALÍA.Asimismo, este equipo de trabajo efectuó mediciones de Potencial Espontáneo (PE) en el perfil noroeste del volcán, comenzando en el límite de la caldera del Ubinas y finalizando 700 metros abajo, en dirección hacia la laguna de Piscococha.

Se ha podido determinar, con base a los resultados de esta prueba, la existencia de una anomalía en la curva de potencial espontáneo del Ubinas, muy cerca del cráter. Es por ello que el Instituto Geofísico del Perú redoblará sus acciones de vigilancia por medio de este método PE, el cual se sumará al método sísmico que ya ha probado ser muy efectivo en tareas de monitoreo.