​Esperan disposiciones para inicio de la fase 3 en Arequipa
​Esperan disposiciones para inicio de la fase 3 en Arequipa

La cuarentena focalizada se ha levantado en la provincia de Arequipa, sin embargo no se ha dicho nada del inicio de la fase 3 de la reactivación económica. Según gerente de Oficina de Inversión Privada y encargado de la oficina de Asesoria Jurdica Gobierno Regional de Arequipa(GRA), Augusto Palaco, no se han dado disposiciones complementarias.

“Al levantarse la cuarentena deberíamos entender que entramos a la fase 3, inmediatamente debería abrirse centros comerciales, pero no lo ha dispuesto el Estado todavía. Si eso no se da los siguientes días tendremos que tomar el liderazgo desde el Comando Covid-19 que es un órgano no estructurado del GRA”, informó. 

El funcionario mencionó que se espera que la reactivación sea en el mismo nivel que otras regiones del norte del país o Lima porque considera que la economía de Arequipa ha sido muy golpeada debido a la pandemia y la cuarentena focalizada.

Las acciones preventivas irán de la mano con el reinicio de las actividades comerciales para lo cual reforzarán los controles. “Nuestras mejores predicciones es que reactivemos la economía seria y sólidamente estos últimos 4 meses para que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) no sea tan fuerte y cerrar el año con el 14% o 15%, al igual que los porcentajes nacionales.