Esperan mejorar áreas para rehabilitación de menores con aportes de Teletón
Esperan mejorar áreas para rehabilitación de menores con aportes de Teletón

En la clínica San Juan de Dios el espacio destinado para la rehabilitación de menores con discapacidades neuro-músculo-esqueléticas, se encuentra siempre lleno.

El lugar atiende a 112 menores de 18 años, que son beneficiados por los fondos que entrega la Teletón, además de su público regular de usuarios asegurados o con terapias programadas.

Así, el cuarto donde trabajan los tecnólogos médicos -profesionales encargados de la rehabilitación- se vuelve bastante pequeño y limita las atenciones.

AMPLIACIÓN. La encargada del área de Responsabilidad Social, Daniela Berrios, manifestó que este año se presentará a la Fundación Teletón un Proyecto Maestro para solicitar el financiamiento de la ampliación.

En el se expone la necesidad de incrementar los espacios para atenciones.

Actualmente, se ofrece terapia física, ocupacional y de lenguaje. Algunos pacientes pueden asistir a los tratamientos desde bebés hasta que son adultos.

En ese plan también se requerirá implementos para niños, como sillas de ruedas infantiles, muletas, y distintos tipos de materiales de trabajo.

Indicó que el año pasado, la fundación atendió en la región Piura.

El encargado de Imagen Institucional, Paúl Marchani, manifestó que las ampliaciones podrían hacerse en un terreno posterior que tiene la clínica adentro o engrosando su actual ubicación.

Indicó que las instalaciones no son exclusivas para los niños becados por la Teletón, y que su construcción beneficiará a pacientes de todas las edades.

Ello debido a que, desde los 13 años, los menores hacen rehabilitación en el espacio compartido con adultos.

Actualmente, la población que se atiende en el área suma alrededor de 250, y todos pueden tener varias sesiones por semana.

DISTANCIAS. Otro motivo por el que se requiere la ampliación es que la fundación Teletón apoya a menores de otras regiones para su tratamiento en Arequipa. Hubo un caso de un niño que llegó desde Bolivia apoyado por una beca para atenderse en nuestra ciudad.

Como él, menores de Tacna, Moquegua, Puno, Madre Dios, Cusco y otras regiones, fueron atendidos en las instalaciones de la Clínica San Juan de Dios y ayudados por la Fundación.

Que encuentren espacios adecuados para su tratamiento y donde se puedan atender muchas personas es una prioridad para los responsables de la salud.

Así lo manifestó Yolie Chalco, tecnóloga que trabaja en rehabilitación de adultos y que pasó una temporada en el área de menores.

“Cada caso va a ser distinto, cada niño con su familia va a tener que trabajar. Claro que ahora los espacios han quedado pequeños, sería bueno que se amplíen. Así tendríamos a más personas atendiéndose”, señaló.

Daniela Berrios, encargada de responsabilidad Social indicó que la Clínica se hará cargo e contratar al personal en caso se logre la ampliación de sus instalaciones. Ese es un paso. Uno anterior y muy importante es el que ocurrirá el 15 de setiembre cuando se solicite las donaciones de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS