Comportamiento de la población define el incremento de contagios de coronavirus| Foto: Eduardo Barreda
Comportamiento de la población define el incremento de contagios de coronavirus| Foto: Eduardo Barreda

La jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud en Arequipa, Marianela Ruiz Caro García, alertó que desde el 7 de diciembre se está registrando en los 28 establecimientos de la red asistencial un incremento sostenible de casos positivos . En base a estos registros y análisis que realizan los profesionales,  proyectan que el pico más alto de la infección en la región sería a partir de febrero.

De acuerdo a los indicadores estadísticos, el pico máximo de incidencia de casos lo estaríamos teniendo en la última semana de enero y la primera semana de febrero (...) pero recordemos que existe un sesgo, porque el total de pruebas que se ha realizado en EsSalud, y otros no llega al 100% de la población”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Militar balea a sospechoso de robo de celulares en una cúster en Arequipa

Ruiz Caro alertó que esta proyección podría variar si la población se sigue descuidando o ya no cumple con las normas dadas por el Gobierno nacional para frenar la pandemia.

“Esta es una enfermedad sindémica, es una enfermedad que está relacionada al comportamiento social de la población”, dijo.

En la oficina de Inteligencia Sanitaria también se detectó que actualmente el rango de transmisividad para COVID es de 2.1. Es decir, una persona con coronavirus puede infectar a dos.

Cuarentena no frenaría contagios

En base a sus análisis, la especialista indicó que una nueva etapa de cuarentena como la que tuvimos por más de 6 meses no frenaría los contagios.

“Muchos países europeos, americanos y otras realidades nos demuestran que las cuarentenas estrictas no están teniendo el efecto en esta pandemia. Lo que sí es cierto es que deben ser focalizadas. Tienen que ser donde las tasas de incidencia sean más altas”, mencionó.

Desde el 7 de diciembre del año pasado, en los centros médicos de EsSalud, el número de pacientes menores de edad se incrementó con el paso de los días.

Aunque a la fecha no existe registro de niños y adolescentes hospitalizados, por lo menos, en los establecimientos de la red, los especialistas de EsSalud consideran que son ellos quienes estarían trasladando el virus principalmente a sus padres y abuelos.

Actualmente no hay cupos en unidades críticas del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, ni del nosocomio regional Honorio Delgado.