EsSalud: Sepa todo sobre el mieloma múltiple, una enfermedad terrible, silenciosa y letal
EsSalud: Sepa todo sobre el mieloma múltiple, una enfermedad terrible, silenciosa y letal

Marco Vargas Ureta, de 49 años de edad, evidenció lo silencioso y letal que puede ser padecer de mieloma múltiple.

Hoy, después de 24 días de estar internado y habiendo apostado por el trasplante autólogo de médula ósea, ve con optimismo el futuro y sólo espera cruzar la mampara de ingreso a la Unidad de Trasplante de Médula ubicada en el séptimo piso del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de , donde aguarda impaciente Susana, su esposa por más de 18 años.

Una permanente fatiga, baja de peso y palidez constante hizo que Marco decidiera acudir a realizarse un control médico, imaginando que todo sería producto del estrés laboral; al recibir su primer resultado clínico de sangre, este evidenció una baja en su hemoglobina, factor que determinó que los profesionales del hospital Yanahuara, lo refirieran inmediatamente al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, a la especialidad de hematología.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea, este es un tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos y que ayuda a producir las células sanguíneas. Las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir enfermedades produciendo proteínas llamadas anticuerpos.

Con el mieloma múltiple, las células plasmáticas se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores en las áreas de hueso sólido. El crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos sólidos y también hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas, explicó Willy Quiñonez Choque, Jefe del Servicio de Oncohematología del HNCASE.

Evidenciando un buen estado de salud, Marco recibió con beneplácito su alta, la misma que se dio al promediar el medio día de hoy. Él representa el cuarto trasplante autólogo de Médula ósea en Arequipa y a decir de los otros tres trasplantes anteriores, todos se encuentran estables, lo que significa el éxito de este procedimiento, detalló Fernando Farfán Delgado, Gerente de EsSalud Arequipa.

TAGS RELACIONADOS