Esta es la alimentación para pacientes con coronavirus
Esta es la alimentación para pacientes con coronavirus

La alimentación de los pacientes con coronavirus es fundamental para vencer la enfermedad. La jefa del Departamento de Nutrición y Dietéticadel hospital Honorio Delgado Espinoza, Ruth Martínez Espinoza, informó que los infectados necesitan proteínas de origen animal.

Recomienda elegir productos con macronutrientes,, como las carnes rojas, pollo, lácteo, huevos, así como verduras y frutas, porque en su conjunto brindan las vitaminas y minerales. Además, de esta forma se balancea la alimentación.

De preferencia deben elegirse frutas de color amarillo, rojo, verde oscuro como la papaya, naranja por su riqueza en la vitamina C y el hierro. A estas carnes deben sumarse los granos como lentejas, quinua, quañihua, entre otros. “Necesitamos una alimentación sana, por lo que deben consumir todos nuestros productos nativos del ande, prácticamente lo que nos heredaron los incas”, dijo.

Sin embargo, hay un detalle que deben tomar en cuenta los familiares que atienden a un paciente COVID. Si el enfermo presenta evacuación permanente o diarrea, es recomendable evitar el consumo de frutas y verduras, así como productos altos en fibra, solo hasta que pase ese periodo.

LEA TAMBIÉN: 

El consumo de productos post COVID debe ser el mismo, una alimentación balanceada y sana con el fin de recuperar las vitaminas y proteínas.

Mientras que los pacientes COVID con otras patologías más, la alimentación es variable y personalizada, por lo que necesitan de la sugerencia de un profesional o nutricionista.

Ejercicios. Realizar ejercicios por 30 minutos al día, consumir agua, descansar las 8 horas son algunas medidas que debe considerar el paciente.