Procederán con la vacancia de los delegados. Dos de ellos se encuentran prófugos, pero solicitaron suspensión para no ser vacados por sus similares. (Foto: Leonardo Cuito)
Procederán con la vacancia de los delegados. Dos de ellos se encuentran prófugos, pero solicitaron suspensión para no ser vacados por sus similares. (Foto: Leonardo Cuito)

Después de 2 meses, los consejeros regionales debatirán esta semana el pedido de los delegados Richard Cervantes y Tomás Ayñayanque Rosas, sobre la suspensión de sus funciones por 45 días y de rechazarse el pedido, procederán con la posible vacancia junto a otros colegas.

Aunque Ayñayanque y Cervantes están no habidos para la justicia, debido al pedido de detención preliminar por 10 días de la Fiscalía, desde el 23 de noviembre del año pasado por el caso Los Hijos del Cóndor, ambos presentaron su solicitud de suspensión el pasado 29 de noviembre, con el fin de no ser vacados.

LEA TAMBIÉN: Policía investiga asesinato de agente de seguridad en Mariano Melgar

Los pedidos no fueron atendidos y ante la intención de proceder con la vacancia, el 10 de enero Ayñayanque insistió en que primero se decida sobre su requerimiento. El presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, señaló que fue un retraso innecesario, por lo que este miércoles o jueves sus colegas votarán a favor o en contra de la suspensión.

El consejero Veto Bernal volvió a asumir funciones, porque también se tardó en debatir su pedido de suspensión, ya que luego de revocarse la prisión preventiva, el delegado pidió que el Consejo ya no se pronuncie sobre la suspensión.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad Provincial de Arequipa identifica 500 combis que dan servicio informal

Sin embargo, los fiscalizadores aún pueden vacarlo, porque las inasistencias a 3 sesiones continuas se configuraron en el 2021. De proceder la vacancia, dejaría la presidencia de la comisión de Energía y Minas y lo asumiría su accesitario.