En reunión de Coresec se llegaron a acuerdos. (Foto: GEC)
En reunión de Coresec se llegaron a acuerdos. (Foto: GEC)

La noche del miércoles el gobernador regional, Rohel Sánchez sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, y sorprendió al dar a conocer que desde el Gobierno Regional de Arequipa se viene impulsando la declaratoria de un estado de alerta que reemplazaría el pedido de estado de emergencia solicitado por los burgomaestres de Arequipa.

Vamos a gestionar una ley que permita declarar en un estado de alerta y en esta medida se pueda activar rápidamente el levantamiento de la inviolabilidad del domicilio”, manifestó la máxima autoridad de la región ayer, dando cuenta de la cita con el alcalde provincial y donde también estuvo la congresista Diana Gonzales.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes piden incremento de presupuesto por Foncomun a Gobierno central

A través de esta nueva medida, Rohel Sánchez señaló que la Policía Nacional podrá contar con el apoyo del Ejército para intervenir en las viviendas donde se encontrarían las organizaciones criminales responsables de los últimos crímenes de sicariato en la región.

Prácticamente, está identificado donde están estos grupos, tal es el caso que nosotros desde el Gobierno Regional estamos apoyando”, acotó el gobernador regional, quien solicitó al Congreso de la República simplificar la nueva norma de migraciones, debido a que no todos los extranjeros son expulsados del país.

Cabe señalar que, la tarde del miércoles los alcaldes distritales de Arequipa que asistieron a la reunión con el ministro del Interior, Víctor Torres, se retiraron ofuscados al no hallar respuestas a sus pedidos y no darles a conocer las acciones que se implementarán, en el corto plazo, desde el Ejecutivo nacional para combatir el crimen organizado ni la aprobación de un estado de emergencia.

LEA TAMBIÉN: Detienen a presunta banda de microcomercialización de drogas en Arequipa

En ese sentido, Sánchez volvió a señalar que la lucha contra las organizaciones criminales es una competencia de la Policía Nacional y que esto no solo se combate con más presencia de policías en la calle, tal y como sucedió con la compra de días de franco, que solo estaba dirigido a reducir la inseguridad a nivel de delitos comunes.

No solo eso, enfatizó que las políticas y planes de seguridad corresponden al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) instancia que preside, y agregó que el pedido para la emergencia fue hecho en el Comité Provincial, una instancia inferior.

Sobre que otras medidas se implementarían con este estado de alerta, el gobernador regional recordó que a partir del 25 de marzo se realizará una capacitación a 100 efectivos de la Policía en temas de inteligencia, cuyo costo será asumido por el Ejecutivo regional, según dio a conocer hace días el secretario técnico de Coresec, José Miguel Briones.


LEA TAMBIÉN: Caminata canina y limpieza de la ribera del Río Chili este domingo en Arequipa

Fuera de este pedido de estado de alerta, el gobernador regional recordó a los municipios distritales y provinciales realizar las acciones de fiscalización en negocios donde predominarían los ciudadanos extranjeros, esto en conjunto con Sunafil y Sunat.

Tenemos establecimientos como barberías, peluquerías, restaurantes que brindan servicios de mantenimiento de motos y otro tipo de establecimientos, hay que verificar ahí si tienen o no la licencia de funcionamiento, tenemos que verificar si ese personal está en regla en el marco de la legislación laboral”, expresó Rohel Sánchez.

Respecto a la intervención de ciudadanos extranjeros indocumentados en el presente año, Rohel Sánchez afirmó que se intervinieron en total 24, sin embargo, debido a la falta de una simplificación de la norma de migraciones aprobada por el Congreso, solo se logró la expulsión de 7.

Recordó que el tema de seguridad ciudadana en Arequipa le corresponde al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), ente que aprueba el Plan y Política de Seguridad Pública, no obstante, tal y como ya dieron a conocer los consejeros regionales, este documento no se encuentra validado por el Consejo Regional, habiendo sido presentado recién el 26 de enero.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Niños con cáncer marchan con sus padres en el Día Contra el Cáncer Infantil (VIDEO)

Cabe señalar que Rohel Sánchez se desentendió de la falta de pagos a los efectivos policiales por la compra de sus días de franco, indicando que es el Ministerio del Interior el que realiza el pago, “nos han informado que esas son decisiones y políticas que tienen, priorizan su pago remunerativo y el resto de los convenios los sistematizan con el resto del país y después pagan”, señaló.

En esa línea, el gobernador regional señaló que el presupuesto destinado a este convenio (11 millones 429 mil soles) ya fue depositado al Ministerio de Interior, no obstante, no todo el dinero será usado debido a que no se llegó a la meta de 800 efectivos policiales durante 90 días.

Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, ratificó su posición de pedir un estado de emergencia bajo ciertas características, como no imponer un toque de queda ni el ingreso de las Fuerzas Armadas, pero dijo que la sugerencia de un estado de alerta estaría en manos de especialistas y asesores, lo qwue podría tomar un poco más de tiempo en aplicarse.

Precisó que un estado de emergencia solo necesitaría el informe técnico del jefe de la región Policial de Arequipa, general PNP Colim Sim Galván, el cual sería tomado por el ministro del Interior para ser elevado a sesión de Consejo de Ministros para ser evaluado.

LEA TAMBIÉN: Pared de casona antigua colapsa en Arequipa y deja 3 personas heridas (VIDEO)


Luego que el 9 de febrero se elevará un memorial con la firma de 17 alcaldes y un congresista a la presidencia de la República por la seguridad ciudadana, se enviará otro documento detallando de forma puntual las condiciones para un estado de emergencia.

En el fondo hay un lineamiento de lo que se quiere para Arequipa, con la postura del gobernador será más lineal lo que estamos pidiendo (...) Eso de no darse, iremos en busca de la presidenta nuevamente”, sostuvo la autoridad edil a Correo.

VIDEO RECOMENDADO: