Estas son las razones por las que ocurren los deslizamientos en el valle del Colca
Estas son las razones por las que ocurren los deslizamientos en el valle del Colca

El deslizamiento y la obstrucción del río Colca ocurrido el 18 de junio en el distrito de en Caylloma, podría volver a ocurrir, pero esta vez en el distrito de Maca y probablemente en Madrigal. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) elaboró un informe en el que advierte que el suelo de la margen izquierda del río Colca en el valle del Colca es inestable.

El investigador científico del IGP, Marco Rivera, informó que los suelos de Achoma, Madrigal, Lari, Maca, son poco compactos y presentan fallas geológicas. Prueba de ello sería que en Maca hay un deslizamiento ligero de centímetros por año. Uno de los mayores deslizamientos ocurrió en el año 2013.

Rivera explicó que hace miles de años, el flanco norte del volcán Hualca Hualca se desprendió y el material terminó en el valle del Colca.

En el lugar se habría formado una laguna que, posteriormente desapareció. “Al no existir la laguna, los primeros pobladores se asentaron y formaron los antiguos andenes”, narró el especialista.

Represamiento en el río Colca

En el caso de Achoma, de acuerdo a la evaluación geofísica realizada, el terreno se desprendió 53 hectáreas en aproximadamente 3 minutos.

Por otro lado, el Senamhi hizo una simulación de lo que podría ocurrir si el dique formado en el río colapsa.


Hasta el 13 de julio había 8 millones de metros cúbicos almacenados. De destruirse el dique, el agua llegaría en 5 horas a la cuenca baja de Majes Camaná con un caudal de 100 m3/s, superando largamente el umbral del río que está fijado en 400 m3/s.

Las zonas afectadas con el colapso del dique serían El Monte, Querullpa y Ongoro en Aplao y El Dique, San Vicente, Goyeneche y Sahuani en Corire.