Minsa y EsSalud intensificaron toma de pruebas de descarte en zonas consideradas calientes
Minsa y EsSalud intensificaron toma de pruebas de descarte en zonas consideradas calientes

En Arequipa, son 66 mil 434 personas que dieron positivo a la y la mayoría son del Cercado, Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre, Socabaya y Mariano Melgar.

Aunque en los últimos días aumentó también los casos de pacientes dados de alta, hasta el domingo 36 mil 945, aún es común observar a decenas de enfermos copando ambientes en los principales hospitales de la ciudad.

Masifican descarte de coronavirus con pruebas rápidas

En el Cercado, donde la cifra de contagiados es de 10 mil 156, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) está priorizando la toma de pruebas rápidas de descarte de la enfermedad a los vecinos.

Ayer por ejemplo, EsSalud hizo la segunda campaña de despistaje donde se aplicaron 400 test. Los positivos recibieron kits de medicamentos para evitar que su condición médica se complique.

Otro de los distritos con mayor número de portadores, es Cerro Colorado con 7 mil 291 casos.

El alcalde Benigno Cornejo mostró su preocupación por las cifras, pero indicó que a la par de los trabajos que realiza el sector Salud, están realizando desinfección de espacios públicos, centros médicos, comisarias, mercados y otros que se ubican principalmente en Cono Norte donde hay más focos de contagio.

Diagnóstico. Para entender los casos de COVID, solo basta con revisar las cifras desde la primera semana de julio, en el cual comenzaron a registrarse un ascenso en los contagios de manera exponencial.

Segundo, Paucarpata se ubicaba en junio como foco infeccioso, desplanzando a Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero, pero desde la activación del transporte público, los casos se incrementaron rápidamente en el Cercado.

Para el Comando Regional COVID-19, el contagio masivo se da por la falta de protección de alguna parte de la población que decide salir innecesariamente al Cercado de la ciudad.

Es por ello, que el jefe del Comando, Gustavo Rondón, señaló que están priorizando la implementación de los establecimientoss de salud para mejorar la atención de los casos positivos de COVID con el fin de medicarlos oportunamente.

“Hay personal médico que ya se está recuperando (...) vamos a trabajar con el primer nivel bastantemente fuerte y habilitar los call center para que los galenos que estén en casa, hagan turnos de la consultas a los pacientes”, dijo Rondón, esperando que se pueda controlar los casos en los distritos.

Distritos con más casos de coronavirus

Cercado de Arequipa 10, 156

Paucarpata 8, 424

Cerro Colorado 7,291

José Luis Bustamante y Rivero 5,096

Alto Selva Alegre 4,643

Socabaya 4,112

VIDEO RECOMENDADO

Rusia asegura tener la primera vacuna aprobada contra la COVID-19

Rusia asegura tener la primera vacuna aprobada contra la COVID-19
Presidente Putin dice que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna rusa contra el coronavirus.