Se reducirá la producción de productos por falta del recurso hídrico. (Foto: GEC)
Se reducirá la producción de productos por falta del recurso hídrico. (Foto: GEC)

Juan Villanueva, representante de la Junta de Usuarios de La Joya Antigua, informó ayer que Autodema les adelantó que los agricultores y otros sectores van a ingresar a un plan de austeridad de agua, ante la temporada de sequía anunciada por el Fenómeno de El Niño Global.

Vamos a entrar en un plan de austeridad, no solo la agricultura. El consumo humano que lo maneja Sedapar obviamente tiene la prioridad porque no podemos dejar a las personas sin agua, le sigue el sector agrario, industrial, minero, en ese orden con escala de importancia. La población también se va a afectar, si va a haber sequía van a cortar el agua a todos en algún momento”, señaló.

LEA TAMBIÉN: El Gobierno destinará S/112 millones para mitigar impacto del fenómeno El Niño

El representante de los agricultores informó que el escenario de ajuste es por las consecuencias de no haber tenido una mejor administración del Estado. Hubo negligencia en el manejo de las represas de las últimas décadas, no se realizó mantenimiento.

Autodema nos informó de la cantidad de agua que hay en las represas y que no va a alcanzar el agua y vamos a entrar en un plan de contingencia. Al no haber lluvias no habrá reposición del volumen de agua, estamos gastando el agua del año pasado y cuando se acabe no sabemos qué va a pasar”, apuntó.

Villanueva asume que no habrá lluvia en la parte alta de la región y por ende la escasez de agua. “Desde octubre vamos a ver escasez de productos en los mercados. En La Joya se verá afectada la cochinilla y la zanahoria que abastece a todo el sur del Perú”, dijo.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, informó ayer que la dotación del agua para el sector agrícola se ha reducido en 40 %, aunque Autodema señaló que es el 5 %.

LEA TAMBIÉN: Valle del Colca: Dos comuneros fallecen tras ser arrollados por una camioneta de Senasa

El estrés hídrico comienza a dar primeras señales en perjuicio de los agricultores que se refleja en la producción de los productos. En lugar de regar una hectárea de cultivo solamente tienen agua para el 60 % y en los próximos meses se registrarán campos de cultivo vacíos o a la mitad.

“Al ritmo que vamos, el agua de la cuenca del Río Chili no alcanzaría hasta diciembre. Tenemos 201 millones de metros cúbicos en las represas del Chili Regulado, equivale al 50 % del nivel de almacenamiento. El jueves próximo estamos convocando a los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, consejos de las cuencas del río Chili y Colca para reunirnos y hacer un plan de contingencia”, señaló.

Lozada Herrera señaló que productos como la cebolla, el ajo, forrajes para la producción de leche y carne son los primeros en verse perjudicados debido a la fragilidad ante las altas temperaturas que se registra en la región.

La calidad del agua es otro problema que preocupa a los agricultores. Según el presidente de la SADA, las cuencas están contaminadas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza un monitoreo anual de la calidad en las cuencas de la región de Arequipa. “Hay material pesado que va contra la salud humana”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: La Teletón espera recaudar 12 millones 553 mil soles

En las instalaciones del auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura se reunieron el gerente José Paredes con los presidentes de las juntas de usuarios de la región Arequipa.

En funcionario informó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene lista la asignación presupuestaria con la finalidad de iniciar los estudios de las propuestas de proyectos presentados por las juntas relacionados a los embates climáticos que se pronostican por El Niño Global. José Luis Ticona, especialista del Senamhi, dio a conocer los pronósticos climáticos para los siguientes meses, con la finalidad que se adopten las medidas necesarias preventivas.

VIDEO RECOMENDADO: