Harán estudios de aguas residuales para detectar puntos de calor de coronavirus en Arequipa
Harán estudios de aguas residuales para detectar puntos de calor de coronavirus en Arequipa

En las aguas residuales es posible encontrar los rastros del a través de las excretas y secreciones que eliminan las personas infectadas. En Arequipa se empezará el estudio de las aguas servidas con toma de muestras en al menos 60 puntos, con el fin localizar tempranamente las zonas o urbanizaciones con mayor presencia del virus Sars-Cov-2.

El director nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Max Carbajal, informó ayer que la detección del rastro del virus permitirá emitir una alerta temprana y posteriormente hacer un cerco epidemiológico en la zona identificada como punto de calor o con mayor incidencia para un diagnóstico oportuno de las personas infectadas.

LEA TAMBIÉN: Geresa reporta baja en fallecidos por COVID-19 en Arequipa

La ventaja es que las personas sintomáticas y asintomáticas eliminan en las heces los rastros genéticos del coronavirus y estás se muestran incluso 2 semanas antes de que el paciente presente síntomas. Según Carbajal, no habría contagio por el contacto con estas aguas.

Muestras se realizarán en plantas de tratamiento y redes

El gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, informó que el estudio se realizará en las plantas de tratamiento de agua residual La Escalerilla y La Enlozada, así como en los colectores de puntos estratégicos de los distritos de Arequipa.

El proyecto demorará entre 5 y 8 meses, pero los resultados de las muestras se conocerán desde la primera semana. Lima también es parte del proyecto, gracias al financiamiento de la Cooperación Suiza a través del programa Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú con 250 mil dólares.

Réplica. Tras los resultados del estudio, se compartirá la experiencia con las empresas de otras regiones para la aplicación de la alerta temprana.