Pobladores piden que se cambie el lugar del basurero, pero  el plan municipal sigue en marcha. MPA insiste en mantener Quebrada Honda. (Foto: Difusión)
Pobladores piden que se cambie el lugar del basurero, pero el plan municipal sigue en marcha. MPA insiste en mantener Quebrada Honda. (Foto: Difusión)

La empresa ECHE Ingenieros culminó el estudio técnico para la reconversión del botadero municipal Quebrada Honda (Yura) en un relleno sanitario. La compañía fue contratada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en julio, para que elabore el programa de transformación de las 20 hectáreas  degradadas por los residuos de la ciudad que diariamente se procesan en la zona.

El expediente que consta de cuatro volúmenes será elevado al Ministerio del Ambiente (MINAM). El ministerio es el ente encargado de otorgar el título de relleno sanitario al botadero de la MPA en caso de no hallar observaciones.

LEA TAMBIÉN: Hasta en siete soles subió el balón de gas en solo dos días

La Subgerencia de Salud y Sanidad advirtió errores de forma en el escrito, por lo que antes pasará un proceso de subsanación. Como se sabe, el MINAM junto a una organización extranjera se comprometieron a financiar la construcción de un moderno relleno sanitario en Arequipa valorizado en S/147 millones.

Pese al avance, existe negativa por parte de la población de Yura y sus autoridades por la presencia de viviendas cerca al proyecto. Hasta el momento, no se da un consenso.