Estudios para habilitar vía temporal entre Tiabaya y Hunter
Estudios para habilitar vía temporal entre Tiabaya y Hunter

Una vía más. Las pruebas en vacío en la que sólo participaron los vehículos livianos no fue del todo satisfactoria; porque las vías alternas que se habilitaron no fueron suficientes. Ahora el Gobierno Regional de Arequipa inició estudios para habilitar una vía temporal que unirá los distritos de Tiabaya y Hunter mientras se realicen los trabajos de construcción del tercer tramo de la Variante de Uchumayo.

Esta vía que se implementará tiene una distancia de 1.3 kilómetros e inicará en la avenida Arancota, exactamente a la altura  del local de eventos Fundo Arequipa (Tiabaya), y culminará en el sector de Pampas del Cusco (Hunter); en esta vía sólo será para el tránsito de vehículos livianos (autos hasta minibuses) y podría incluirse a los buses interprovinciales.

Desde ayer ya se iniciaron con los trabajos de topografía para elaborar el expediente y determinar el tipo de vehículos que usarán la pista temporal, además de precisar el monto de la inversión.

El coordinador del proyecto, arquitecto Mario Calderón Valencia, detalló que actualmente la vía no une ambos distritos, por lo que se requiere montar un puente Bailey sobre el río Chili y luego intervenir zona agrícola hasta llegar a una trocha que es usada por los agricultores de la zona. Esta vía existente requiere ser ampliada a por lo menos 7 metros de ancho para permitir el paso de vehículos.

“Con esta habilitación se descongestionará parte de la avenida Arancota y Alfonso Ugarte, además hará posible que los vehículos que llegan a Arequipa puedan llegar a los distritos de Hunter, Socabaya y Bustamante y Rivero con mayor facilidad. Lo previsto es que sea de un solo sentido para el ingreso de unidades a Arequipa, sin embargo se evalúa que sirva también de salida”, señaló.