Dos opciones para frenar contaminación en cantera de sillar Añashuayco
Dos opciones para frenar contaminación en cantera de sillar Añashuayco

Han pasado más de 10 años desde que los dos pozos de oxidación del parque industrial de Río Seco colapsaron y las aguas residuales discurren por la quebrada de las canteras Añashuayco. Ante esta problemática, el gerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Augusto Palaco, informó, que se encuentran en conversaciones con los microempresarios para encontrar una solución.

Se manejan dos propuestas: la primera es ejecutar una nueva planta mediante obras por impuestos, donde el GRA da el terreno y los microempresarios invierten. La otra opción es una concesión a una empresa que esté interesada en construir una nueva planta y cobrar por el servicio.

PLAZO

“Esto se va a definir en 15 a 30 días, porque es una problemática importante y afecta al ambiente. Somos conscientes de que tenemos que definir esto al más breve plazo”, dijo.

Han dialogado con la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y la asociación de propietarios, la meta es entregar las aguas residuales a Sedapar para evitar que desfoguen a las canteras.

El gerente de la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA), Carlos Andrés Santos, informó que Sedapar ya opinó a favor de recibir las aguas, pero deben estar bajo los límites permisibles, toda vez, que uno de los insumos de las curtiembres es el cromo.

Santos, informó que ha acordado conformar un comité de vigilancia ambiental en la zona mediante una resolución, integrado por los miembros de la Asociación Turística de Artesanos y Rutas del Sillar de Arequipa quienes deberán tomar fotos ante cualquier hecho de contaminación y tener un cuaderno de campo para accionar de manera inmediata.