El exgerente general de la empresa Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, no habría renunciado por su propia voluntad, sino que el directorio lo invitó a presentar la carta, según informó el asesor legal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Augusto Palaco.
El motivo se debería a la poca eficiencia de su trabajo en el cargo que ocupaba. “Hemos hecho un análisis estrictamente técnico y los indicadores y análisis de cierre de brechas, no son los mejores; y eso se le ha explicado al señor Córdova en la anterior sesión(...) Sedapar no es un ejemplo de eficiencia como él lo indica”, indicó.
Javier Eduardo Rospigliosi Vega, director titular en el Directorio de Sedapar, detalló que entre los aspectos técnicos evaluados para el retiro de Córdova se encontró que la ejecución del presupuesto estaba en 22,4%, por debajo del promedio nacional que es 23%, 94; inversiones en obras sin avances significativos; informes de control interno donde se advirtió deficiencias en la gestión; entre otros. “Debo precisar que yo rechazo el odio a las autoridades políticas. Nunca se acercó a coordinar con nosotros”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Sedapar por renuncia de gerente general
Palacó negó los supuestos intereses políticos del GRA, argumentando que prueba de ello es que su representante (Javier Rospigliosi) es un funcionario Servir y no de confianza, además tuvo que pasar la evaluación del Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
“Nosotros solo tenemos un representante, porque el señor Luigui Mendoza representa en el directorio a las municipalidades y debe responder a los criterios que seguramente la junta de accionistas de las municipalidades le transmiten”, explicó.
Tareas a realizar
Al considerar que no hay un trabajo eficiente, uno de los primeros pedidos de Rospigliosi en el directorio, será sugerir el retorno al trabajo presencial de manera progresiva. Tanto del personal como del gerente general.
MIRA: Invertirán y elevarán el costo de agua potable durante cinco años
La persona que sea contratada para asumir el cargo deberá cumplir el perfil técnico. El mismo será evaluado por las áreas de Recursos Humanos y Asesoría Legal de Sedapar, sostuvo Rospigliosi.
Según Palaco, debe tener experiencia en gestión pública para evitar la inducción y pueda en corto plazo dirigir la empresa de manera eficiente ya que su remuneración que supera los 12 mil soles mensuales requiere el perfil de un profesional de nivel.