La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios solicitó 5 meses de prisión preventiva para el exjuez y actual especialista de la Corte de Arequipa, Roberto Salas Vilca, por apropiarse de las indemnizaciones de distintas víctimas.
También requirió la reclusión del trabajador del Módulo de Justicia de Paucarpata, Jefferson Rodríguez, y para el abogado de la Procuraduría del Ministerio Público, José Portocarrero.
Ellos son sindicados por alterar el sistema de la Corte de Justicia para desviar más de 63 mil soles, que 117 sentenciados pagaron en los últimos 10 años.
Durante los 7 días que permanecieron detenidos, la fiscal Marita Cueva reunió una serie de pruebas que los vincula con los delitos de peculado doloso y fraude informático agravado, y los imputados aceptaron los cargos.
Sentencia. Con el objetivo de reducir sus años en prisión, los investigados decidieron acogerse al beneficio de la terminación anticipada; por ello, la Fiscalía también pidió al Poder Judicial que se desarrollen audiencias de proceso inmediato.
Según el requerimiento del Ministerio Público, los tres implicados podrían ser condenados a 9 años y 11 meses de prisión.
En el caso también están involucradas Karem Ranilla y Yudi Callo. Ellas fueron captadas por los servidores judiciales para que hagan los cobros de las reparaciones civiles y luego les entreguen el dinero.
Para ellas, la Fiscalía solicitó su libertad con restricciones, y en un juicio rápido se determine la sentencia que les corresponda.
Las dos también decidieron aceptar los cargos y relataron cómo cometían los ilícitos.
La sentencia que recaería contra ellas sería de hasta 4 años y 7 meses, según el estimado de la Fiscalía.