Hubo un mayor impacto en la salud de las personas porque los niños salieron a los grandes conglomerado.
Hubo un mayor impacto en la salud de las personas porque los niños salieron a los grandes conglomerado.

Las marchas de protesta realizadas durante la segunda semana de noviembre contra Manuel Merino, que asumió por siete días la presidencia de la República, no tuvieron tanto impacto en la salud de las personas por los contagios de la COVID-19, como sí la salida de los menores a las calles.

“Lo que se ha visto es que durante los primeros 14 días de la campaña navideña han salido menores a los grandes conglomerados y esto ha hecho posible que se incrementen los casos de hospitalización, así como los críticos en las unidades de cuidados intensivos”, dijo el jefe del Comando COVID de Arequipa, Percy Miranda.

INTERNADOS

Haciendo una comparación, catorce días después de las movilizaciones, los hospitalizados, en su mayoría adultos mayores, no superaban los 250 pacientes y las camas UCI estaban por debajo del medio centenar de ocupabilidad y así se mantuvo hasta el 12 de diciembre cuando comenzó a superarse ambas cifras con el incremento de pacientes con sintomatología moderada, y los críticos que demandaban ventilación mecánica.

De acuerdo con la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud, ayer llegamos a 307 hospitalizados y no se registró la muerte de ninguna persona, por ello, de las nueve camas UCI que había libres en los nosocomios de la región, según el reporte del Comando COVID-19 de Arequipa, estas se redujeron a seis por el ingreso de tres pacientes que estaban a la espera de un cupo.

En la sala de Medicina del Hospital Honorio Delgado había siete personas que desde hace cuatro días estaban esperado recibir ventilación mecánica porque se les había agudizado la enfermedad.

“La evidencia es muy clara. En definitiva esto nos hace prever que el mayor impacto en la salud de las personas se está dando porque los niños han salido a los grandes conglomerados y la recomendación es que no lleven a los menores”, dijo Miranda Paz.

Ante este panorama nada alentador, el epidemiólogo pidió el mayor compromiso de la población para evitar que los contagios crezcan y sobre todo se agudicen en las personas vulnerables.

RECURSOS

Percy Miranda señalo que durante las reuniones de trabajo y coordinación con las autoridades locales para el control de los comercios ha observado que uno de los mayores problemas que dificulta la fiscalización de los aforos es la falta de recursos para la contratación de personal que se encargue de dicha labor. “Es difícil controlar si no se tiene fiscalizadores”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO