Intercambio de la Variante de Uchumayo no soportará más lluvias
Intercambio de la Variante de Uchumayo no soportará más lluvias

Antes de concluir la construcción del intercambio vial de la Variante de Uchumayo en el 2014, miembros de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, advirtieron el inminente colapso del canal de regadío que cruza el puente de un margen a otro.

advertencia. El presidente de la Junta, Juan Álvarez, de acuerdo a información de los regantes de Huaranguillo, el colapso del canal entre la Variante y la vía Evitamiento se debía a la caída, el significativo caudal y la basura en la red de agua.

Según el proyecto inicial del gobierno regional para el intercambio vial, el canal debía pasar de un lado a otro, pero a la altura de Fátima, para evitar su colapso en la parte baja, lo que no se hizo.

El proyecto original tuvo variaciones. Una de ellas fue no cambiar la ruta del canal. Los resultados se observaron en las últimas precipitaciones pluviales con la inundación del baipás y zonas aledañas.

El exgerente de Infraestructura de la anterior gestión regional, Delfort Sarmiento, el último día en el cargo, minimizó la advertencia de los miembros de la Junta. “Les hemos explicado los trabajos realizados en el canal”, manifestó.

El exfuncionario informó sobre la instalación de cámaras de tratamiento de entrada y de salida en el acueducto para evitar el colapso por la basura y otros agentes. También se refirió sobre la instalación de desarenadores para este propósito. Nada fue suficiente.

Sarmiento, al ser consultado en su momento si es qué esta obra podría verse afectada por el colapso del canal, dijo que “de ninguna manera. No vamos hacer una obra de esta naturaleza, omitiendo estos detalles”.

Según Álvarez, el colapso del canal es un problema complejo que pudo ser solucionado por la administración del exgobierno regional, y que ahora la gestión de Yamila Osorio deberá resolver. “En los siguientes días nos reuniremos con funcionarios de la Región por el canal”, dijo.

TAGS RELACIONADOS