Falta trabajar en la recuperación de las víctimas de trata de personas
Falta trabajar en la recuperación de las víctimas de trata de personas

La representante de la Fiscalía de Arequipa en la red de nacional contra la trata de personas, Cecilia Ampuero, indicó que en los últimos años se trabajó en prevención y persecución del delito de trata de personas, pero aún no hubo un trabajo consolidado en la atención y recuperación de las víctimas.

“No hay albergues para ayudarlas en el tratamiento, hay atención inmediata, pero no hay un espacio para apoyarlas hasta que puedan reinsertarse. Ellas retornan con sus familias y a veces vuelven al mismo ciclo”, lamentó.

Hasta junio pasado, en Arequipa  se recibieron al menos 50 denuncias y otro número similar de personas fueron rescatadas. Ampuero manifestó que los vecinos denuncian, porque cada vez conocen más sobre el delito.

La mayoría de las rescatadas con víctimas de explotación sexual y laboral. 

Hoy se recuerda el Día de la Lucha Contra la Trata de Personas y según las cifras del INEI, en el año 2017, en el Perú se presentaron mil 464 denuncias, pero 5 distritos fiscales tienen los mayores casos. En Lima fueron 326 denuncias, 143 en Madre de Dios, 111 en Puno, 87 en Tacna y 79 en Loreto.