Algunos familiares de los internos del penal de Socabaya, tanto de varones, como mujeres, protestaron esta mañana en las instalaciones del Instituto Penitenciario de Arequipa para exigir mejores tratos a los presos que se encuentran infectados con el coronavirus.
Señalaron que el personal del INPE no los atiende, que no reciben una alimentación adecuada al no permitir el ingreso de verduras y medicamentos. “Les dan medio litro de agua, por favor que los atiendan, los tratan peor que animales”, dijo, una de las manifestantes.
De igual forma indicaron que el fin de semana hubo un interno fallecido, pero desde el INPE, precisaron que el viernes 5 de junio falleció un reo que permanecía hospitalizado hace varias semanas por insuficiencia renal.
Una representante de los familiares de las internes y un representante de los parientes de los presos se reúnen con la jefa del INPE, Roxana Soncco.
Desde el área de comunicación del INPE, también indicaron que las 74 internas con COVID-19 reciben una atención médica y el monitoreo del personal de la Red Arequipa-Caylloma.
El ingreso de los parientes está prohibido, debido a la cuarentena de 14 días que establecieron.
Los familiares de los internos piden que las demás 85 internas sean sometidas otra vez al descarte, porque temen que también hayan sido infectadas.