Familiares denuncian la muerte de 15 reos, INPE aclara que  son 7
Familiares denuncian la muerte de 15 reos, INPE aclara que son 7

El penal de varones de Socabaya se ha convertido en una de las zonas más calientes por los contagios del nuevo coronavirus. Una publicación del juez Celis Mendoza Ayma en redes sociales, así como declaraciones del jefe de la IX Macrepol y familiares de los propios internos, dan cuenta que la situación es crítica del reclusorio pues al menos 15 internos fallecieron presuntamente por la COVID-19 y la mitad de los 2 mil 300 presos estarían contagiados. El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) solo reconoce siete muertos por la pandemia.

En la publicación del magistrado en su cuenta de Facebook, a través de un abogado supo que los contagios se multiplicaron en cuestión de días, habría al menos mil enfermos y hasta el jueves 14 reclusos fallecieron presuntamente por el virus, pero se desconoce si la verdadera causa de los decesos fue por la COVID -19 porque, aseguran, no se les hicieron pruebas rápidas en vida.

El 25 de este mes, el juez escribio: “En este mismo momento (12.30 pm) en una audiencia de prolongación de prisión preventiva, ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, a cargo del Juez Dr. Manfred Vera, el procesado infectado por Covid y por falta de oxigeno, se desplomó y está siendo auxiliado por los servidores penitenciarios”, hasta ahora, el INPE no ha dado una versión contraria del hecho.

“Ayer por la noche, un interno más ha salido muerto. Serían 15 los fallecidos por la enfermedad y nadie nos da razón de lo que está pasando” dijo Lourdes quien tiene a su hijo preso desde hace 10 años por robo. Ella también afirma que por versiones de su hijo, al menos la mitad están enfermos por coronavirus y muchos son asintomáticos.

SEGURIDAD. En otra publicación, el juez Mendoza Ayma, reveló que de los 150 agentes de seguridad del Inpe, 12 dejaron de trabajar por estar dentro del grupo de riesgo, otros 60 están contagiados con el virus y tres de ellos se encuentran graves en el hospital con ventilación mecánica. Además que la policía está brindando seguridad en el exterior del penal.

Ello fue confirmado por el jefe de la IX Marcrepol general PNP VÍctor Zanabria Angulo, quien sostuvo que desde hace dos semanas destinó personal de Radio Patrullas, de la Unidad de Servicios Especiales y Escuadrón Verde para apoyar en la seguridad externa “Son 16 agentes los que prestan servicio en tres turnos diarios para la seguridad externa y desde los torreones del penal porque hay personal contagiado y otro grupo da seguridad con los internos que están hospitalizados”, manifestó el general Zanabria.

RESPUESTA. Correo se puso en contacto con el nuevo director del penal de Socabaya , Richard Leonardo Carhuas, para consultar si la información difundida era cierta, no la desmintió y se excusó de responder diciendo que toda información debe ser solicitada por escrito.

Por la tarde, el Inpe emitió un comunicado a través del cual reconocen que solo 7 de los fallecidos son por COVID, del resto no tienen seguridad. Respecto a los contagios, la entidad afirma que hasta el momento 187 reclusos pasaron por una prueba rápida, 83 dieron positivo y están aislados, además, 9 internos están hospitalizados en el Honorio Delgado. Agrega que el penal cuenta con un equipo de salud compuesto por dos (2) médicos, una (1) enfermera, tres (3) técnicos enfermeros, una (1) bióloga y un (1) químico farmacéutica.