Familias de 3 anexos alejados esperan pasar bonita Navidad
Familias de 3 anexos alejados esperan pasar bonita Navidad

Cuanto más alejados están de la ciudad, más olvidados están los pobladores de localidades donde carecen de servicios básicos y vías de acceso adecuadas, atención de salud, seguridad, entre otros.Así es como viven 150 familias de los anexos de Cacayaco, Mosopuquio y Tuctumpaya, en los distritos de Chiguata, Characato y Pocsi.

En los tres, la mayoría de pobladores son adultos de más de 50 años, no hay familias jóvenes, porque ante la falta de tantos servicios se ven obligados a emigrar a la ciudad de Arequipa. Pero, ellos no se olvidan de sus raíces, de la tierra donde nacieron, por eso para las fiestas importantes como Navidad retornan a sus pueblos.No hay grandes actividades ni un gran banquete, pero lo que sí existe es la unión familiar. 

Las autoridades pocas veces llegan a estos lugares, por ello este año la parroquia San Lázaro, el colegio Talent School y Correo unen esfuerzos para llevar un momento de alegría y compartir con los niños.El objetivo es compartir un agasajo, un plato de comida, entregar juguetes, presentar danzas y números artísticos, para las varias decenas de personas que viven tan lejos de la ciudad.

Necesidades. Para una familia de la zona urbana la vida puede ser muy sencilla, porque tiene a la mano una serie de servicios y lugares donde puedan comprar los productos que requiere para elaborar sus alimentos diarios.

Esto no pasa en las zonas rurales, allí la mayoría de personas todavía cocinan a leña, exponiéndose a los peligros del humo que afecta directamente sus pulmones.María Velásquez es pobladora de Mosopuquio y a su avanzada edad no piensa en irse a vivir a otro lugar. “No tenemos agua porque los manantiales se han ido secando, pero si me iría, a mi edad nadie me va dar trabajo, ¿de qué podría vivir?”, nos pregunta.

Esta es la razón por la cual varias personas adultas permanecen en sus tierra natal sin la esperanza de mejorar su calidad de vida. Están a la expectativa de que se construyan represas para vivir del agro. Esta Navidad es para ellos.