400 familias se abastecen a través de piletas
400 familias se abastecen a través de piletas

Sonia Huillca vive desde hace cinco años en el asentamiento humano Chachani, ubicado a la margen derecha del distrito de Cerro Colorado. Desde esa fecha espera contar con agua y desagüe en su vivienda. En este lugar alrededor de 400 familias se abastecen a través de piletas.

medida. Cada dos días Huillca y sus hijos se apersonan con 10 recipientes de 20 litros hasta una de las piletas. Por acuerdo de la asociación, solo es permitida esta cantidad por familia. “No es suficiente, por lo menos necesito unos 20 baldes y tenemos que racionalizar el agua”, contó Carmen, quien agregó que su hogar está conformado por cuatro personas. Para la racionalización, una persona resguarda la pileta.

antecedente . La madre de familia también recordó que hace un par de años, junto a sus vecinos, compraban agua de camiones cisternas e improvisaban pozos para el almacenamiento. En el 2013, el gobierno regional desarrolló el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del servicio de saneamiento donde, según se anunció, favorecería a más de 25 mil personas de 12 asentamientos. En este proyecto se consideró la construcción de un reservorio que no le dan uso, dijo Huillca.

“Al menos tenemos las piletas pero no sé hasta cuándo esperaremos para tener caños en nuestras casas”, agregó.

MUNICIPIO . El gerente de infraestructura y desarrollo urbano de la municipalidad de cerro colorado, Melquíades Ayque, informó que el 90 % de este distrito ya cuenta con saneamiento integral. Sobre Chachani recomendó que los vecinos deben gestionar el proyecto de instalación y tras ser aprobado por sedapar, la comuna declararía de necesidad inmediata su atención.