La autoridad edil del lugar señaló que reportó el hecho a la Policía Nacional, a la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa y a Ordenamiento Territorial del GRA. (Foto: Difusión)
La autoridad edil del lugar señaló que reportó el hecho a la Policía Nacional, a la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa y a Ordenamiento Territorial del GRA. (Foto: Difusión)

Más de 50 familias invadieron el cerro Trompín Chico, situado en la jurisdicción del pueblo tradicional Fernando Belaunde Terry del distrito de Quequeña. La zona es considerada un centro con petroglifos de los Churajón.

Un petroglifo tiene más o menos 30 metros de altura por 20 de ancho, es un sapito tallado que está lotizado, imagínate. A los alrededores han construido cuartos precarios pequeños. Hay otro petroglifo que está en una piedra de gran tamaño que es parte del cerco del lote”, se quejó la alcaldesa Laura López Dávalos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dictámenes sobre adenda 13 de Majes Siguas II se debatirán este viernes

La autoridad edil señaló que reportó el hecho a la Policía Nacional, a la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa y a Ordenamiento Territorial del GRA, quienes han realizado la inspección y corroboraron que efectivamente se hicieron ocupaciones ilegales sobre un área arqueológica.

“Llamé al encargado del Ministerio de Cultura, me respondió y envió un mensaje con el número de una persona encargada, el cual suena apagado. No hubo participación del Ministerio de Cultura, igual tendré que seguir intentando”, señaló la alcaldesa.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Comerciantes de la ciudad discutieron medidas contra la delincuencia

López Dávalos informó que el Gobierno Regional de Arequipa le informó que van a tomar acciones y lograr que estas áreas que forman parte de las siete colinas ponerlas en salvaguarda para evitar futuras invasiones.

Se va a destruir esas casitas precarias manualmente y tratar de recuperar de alguna manera todo el daño que se hizo. La idea es llegar a una resolución que se declare zona intangible para una legítima defensa a futuro”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Elección regionales en Arequipa: Elegirán por delegados y afiliados en movimientos

En los planes de la alcaldesa de Quequeña está crear un circuito turístico con los petroglifos que se encuentran situados frente al distrito de Yarabamba.

Es uno de los petroglifos más bonitos que he podido ver en mi distrito. Se puede hacer un circuito bonito con una vista hermosa. Hablé ayer (martes) con uno de los dirigentes de la zona que se comprometió a retirar a la gente que está allí. Si han metido material y maquinaria es porque alguien les vendió el terreno”, dijo.