Farmacias de Arequipa bajo la lupa por medicamentos contra la COVID-19
Farmacias de Arequipa bajo la lupa por medicamentos contra la COVID-19

En Arequipa se está supervisando a las farmacias y boticas de la ciudad para que cumplan con reportar al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos información sobre los precios y stock de medicamentos para el tratamiento de la .

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició esta semana la fiscalización de 78 establecimientos en Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Cercado.

Aspectos a fiscalizar en las farmacias

La jefa del Indecopi, Lucía Cornejo, informó que se toma en cuenta si el local farmacéutico cumple con el reporte en los plazos ordenados, si se respeta los precios y si se realiza la declaración de todos los bienes esenciales que se comercializan. 

Entre los bienes considerados esenciales por el Gobierno figuran la Azitromicina, Paracetamol, Ivermectina, Propofol, Bromuro de rocuronio, Dobutamina, Midazolam, Cloroquina, mascarillas, alcohol medicinal, guantes quirúrgicos, entre otros. Las supervisiones se hacen por un equipo integrado por un químico farmacéutico y un abogado de la entidad.

Culminado el proceso de fiscalización, Indecopi entregará las actas levantadas a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) que, de comprobar el incumpliendo de las disposiciones, podría imponer multas de hasta 2 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) ascendiente a 8,600 soles a los establecimientos.

El director de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID), Pedro Escobedo Tejada, explicó que tras el reporte de Indecopi sigue un proceso que puede durar un mes. Se hará la notificación a las boticas o farmacias, para que realicen sus descargos.

A nivel nacional, 1274 establecimientos de 18 regiones son supervisados para que el consumidor pueda conocer el precio del producto y la disponibilidad en los locales que expenden medicamentos.

Decreto. Mediante el Decreto de Urgencia 59-2020, dictó medidas extraordinarias para garantizar el acceso de medicamentos para el manejo de la COVID-19.

385 farmacias fueron fiscalizadas durante el Estado de Emergencia por Indecopi