Los arequipeños celebraron el campeonato en el 2015| Foto: Víctor Sucasaca
Los arequipeños celebraron el campeonato en el 2015| Foto: Víctor Sucasaca

Dos colores, una pasión. El volcán Misti es un símbolo de Arequipa que recibe a los visitantes. Es un orgullo de los arequipeños, pero también lo es el FBC Melgar. Los ‘characatos’ y algunos extranjeros como Omar Fernández y Jorge Rodríguez hinchan el pecho cuando hablan del equipo.

Un día como ayer, hace 106 años fue fundado el club por iniciativa de un grupo de jóvenes reunidos en el parque Duhamel. Desde entonces, FBC Melgar atravesó por periodos de crisis económicas, e incluso corrió el riego de desaparecer, pero se levantó como los grandes.

Sin embargo, Melgar campeonó en la Copa Perú de 1971 y desde entonces es considerado como el único equipo de provincia que no descendió de categoría. Es más, saboreó la gloria en 1981 al consagrarse campeón del fútbol peruano. No obstante, se dio el gusto de repetir el plato en el 2015 cuando venció 3-2 a Sporting Cristal en el estadio Monumental de la Unsa.

FBC Melgar campeonó dos veces
FBC Melgar campeonó dos veces

A su envidiable palmarés se sumaron dos subcampeonatos, en 1982 y 2016. Así como seis participaciones en Copa Libertadores, cinco en Copa Sudamericana y una Conmebol.

FBC Melgar, el club de los 100 goles

Cuatro jugadores lograron anotar más de 100 goles vistiendo la camiseta del FBC Melgar. En primer turno se encuentra Eduardo “Patato” Márquez con 197 tantos, de las cuales 175 fueron en la era amateur. En el segundo lugar se ubica Genaro Neyra con 123, seguido por Bernardo Cuesta con 119 e Ysrael Zúñiga con 117.

El único que se mantiene en actividad es Bernardo Cuesta y podría acortar la diferencia que existe con Neyra e incluso pasar adelante en la tabla de goleadores, teniendo en cuenta que el delantero argentino tiene contrato con Melgar hasta finales del 2022.

El único lugar del planeta donde Cuesta está a gusto es Melgar, y así lo entiende porque retornó en tres oportunidades luego de pasear su fútbol en Bolivia, Colombia, Chile, Tailandia y México.

“Son 119 goles con Melgar. El lugar de Bernardo Cuesta es Melgar, mi historia y mi carrera es así. También lo siento de esa manera, es el lugar donde me siento más cómodo, es un lugar privilegiado para mí y mi familia. Cada vez que pegué la vuelta me han recibido de la mejor manera. Hay mucho cariño y lo reconozco”, contó.

Cuesta vivió momentos inolvidables en el estadio Monumental de la Unsa. Desde que llegó a Melgar en el 2012 encontró apoyo en jugadores referentes, uno de ellos es Ysrael Zúñiga.

“Me tocó varias veces vivir momentos hermosos en el estadio de la Unsa. Cuando uno llega a un lugar nuevo esperas encontrar a personas como “Cachete” (Ysrael Zúñiga) que te habla de todo lo que vivió, eso suma mucho más”, recordó.

Genaro Neyra es otro goleador histórico del FBC Melgar y siempre se pone nostálgico en esta fecha del año.

“He tenido la bendición de defender la camiseta de Melgar y ser el primer campeón de provincias en 1981. Los hinchas gozaron con “Patato” Márquez y ahora lo hacen con Bernardo Cuesta”, señala.

Recuerdos del empate con Cristal con el 95% de hinchas arequipeños

No obstante, resultó que Genaro tiene memoria de elefante y aún mantiene nítidas esas imágenes en su mente cuando campeonaron en el estadio Nacional de Lima al empatar con Cristal. Lo curioso fue que aquel plantel de jugadores de Melgar era 95% arequipeños.

“La alegría fue inmensa en el ’81, se repatrió a los jugadores arequipeños, Raul Obando de Municipal, Emilio Campana y Freddy Bustamante de Alfonso Ugarte, Ernesto Neyra de Universitario, y hasta el entrenador Máximo Carrasco que vino de Alfonso Ugarte. Con nueve hombres le volteamos a la “U” en el Nacional, con Alfonso Ugarte ganamos 2-1 y empatamos en Lima con Cristal. Fue un día de título, fue espectacular”, recordó.

Antes de la pandemia, todos los 31 de enero de cada año los jugadores campeones del ’81 se reunían en fraterno almuerzo de anécdotas. “Solo con los jugadores que vivían en Arequipa, manteníamos esa costumbre por 20 años. No podías teñirte las canas porque te agarraban de punto. Tengo 64 años y aún siento el sabor del título del 1981. De estar en el “Club de los 100”, Neyra se mostró orgulloso de estar en tan privilegiado lugar.

FBC Melgar exjugadores se reunían en enero de cada año
FBC Melgar exjugadores se reunían en enero de cada año

“Es una alegría tremenda estar en el grupo. De mediocampista anotar 123 goles es doble mérito. Las estadísticas lo dicen. Melgar tiene un palmarés increíble, con un campeonato de Copa Perú, dos títulos, dos subcampeonatos y presencia en Copa Libertadores y Copa Sudamericana”, relató.

Ysrael Zúñiga no dejó pasar el día y se tomó unos minutos para recordar que sus inicios en el fútbol profesional fue con Melgar, en 1999.

“Llegué en 1999 a Melgar, los entrenamientos eran duros en esos tiempos. A los menores no había trato igualitario, había que empezar desde abajo. Debuté profesionalmente con Melgar y me marcó. Mi sueño siempre fue salir campeón con Melgar, pero era complicado, hasta que llegó el inversor al club y se dio en el 2015, justo en el centenario”.

TAGS RELACIONADOS