Federación Médica alertó sobre el colapso en Salud
Federación Médica alertó sobre el colapso en Salud

Durante la última semana se ha visto un avance acelerado de los casos COVID-19 en Arequipa, situación que muchos expertos habían pronosticado, uno de ellos fue la Federación Médica.

En efecto, esta institución, mediante dos oficios enviados al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) alertaba un probable colapso en los nosocomios dedicados a la atención de pacientes con el nuevo coronavirus, si es que no se atendían a la brevedad varios requerimientos, que van desde la implementación de ambientes, entrega de instrumental y distribución de Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal.

Los documentos fueron remitidos el 1 de junio al gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos y al gerente general del GRA, Gregorio Palma. Estaban firmados por el presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, quien no solo expuso algunas exigencias, sino varias necesidades, como la necesaria entrega en menos de 72 horas de todos los ambientes designados para el tratamiento de COVID-19 del hospital Honorio Delgado, pues consideraron que los contagios se iban a incrementar conforme pasaban los días.

A esto se sumaba, otorgar el plan de trabajo o contingencia que iba a aplicar el Comando Regional COVID-19 para el análisis de los galenos.

En los documentos también muestran el interés en la protección del personal médico y asistencial que supera los 65 años, pues están en contra que vuelvan a ser requeridos para su desempeño normal en los hospitales. Finalmente, exhortan a los funcionarios del GRA a no dejar de entregar los EPP a todo el personal y que las renovaciones de los mismos sea en un corto tiempo pues también se exponen a contraer el virus y llevarlo a sus casas.