Feminicidio: Detienen al "asesino de la maleta"
Feminicidio: Detienen al "asesino de la maleta"

Jhonatan Jaime Riquelme Mamani se reconoció a sí mismo en la foto que le mostró la Policía ayer, dijo su nombre con algo de temor e intentó pasar el interrogatorio de los agentes policiales lo más rápido posible, estaba atrapado. Hace tres años cambió de apariencia para no ser reconocido como el “asesino de la maleta”.

Fue el 2014 cuando mató a su entonces pareja, Evangelina Mendoza Pacheco (30), y la sepultó dentro de una valija, en una vivienda deshabitada del distrito de Socabaya. En 2015, en calidad de investigado, salió en libertad por exceso de carcelería, luego desapareció, su rostro se sumó a la lista de los más buscados del Ministerio del Interior, era procesado por feminicidio y se ofrecía 20 mil soles de recompensa por información sobre su paradero.

Ayer a las 15:30 horas, una testigo, cuyo nombre está en reserva, llegó a la comisaría de Ciudad Municipal y dijo que había visto a Riquelme en el Cono Norte, los suboficiales PNP Carlos Olivera y Óscar Suaña partieron hacia la carretera Arequipa - La Joya y siguieron a Riquelme por una hora, luego se acercaron a él para verificar su identidad, el hombre se puso nervioso. Le mostraron su foto y no le quedó más que aceptar que era la misma persona, le pidieron documentos, pero no tenía ninguno.

ESCONDIDO

Para mantenerse con vida se ocultó y trabajaba como reciclador en el Cono Norte, cerca a la carretera hacia La Joya. Tenía el cabello más largo y había ganado algo de peso, estaba muy diferente a la fotografía que la Policía le tomó en el 2015 y que era la que usaba el Ministerio del Interior para su búsqueda.

Al verse descubierto, Riquelme reconoció que estuvo en el penal de Socabaya durante 9 meses por prisión preventiva, pero quedó libre en junio del 2015. La institución no solicitó a tiempo la ampliación para mantenerlo recluido. Por matar a su pareja, al menos debía permanecer 30 años tras las rejas.

En la dependencia policial, al mando del capitán PNP Vera, constataron que el detenido presentaba dos requisitorias, una por feminicidio y otra por falsificación de documentos.

Producción. Los suboficiales Óscar Suaña y Carlos Olivera también realizaron intervenciones que solo fueron reconocidas en 2017

TAGS RELACIONADOS