FEN: ANA declara en emergencia los recursos hídricos de Arequipa
FEN: ANA declara en emergencia los recursos hídricos de Arequipa

Preocupación por la falta de agua. Mediante resolución Nro. 019-2016-ANA, la Autoridad Nacional del Agua decidió declarar estado de emergencia para los recursos hídricos de toda la región Arequipa.

La institución informó que esta medida fue tomada debido al inminente déficit de agua en las fuentes naturales de la Región Arequipa y del sur peruano. La emergencia incluye las cuencas de los ríos Tambo, Chili, Colca, Siguas, Chivay, Camaná y Majes.

SEQUÍA. El estado de emergencia será por un plazo de 90 días y para ello se deberán instalar -en cada Administración Local del Agua- los Comités de Coordinación de Emergencia en donde estarán participando los operadores de infraestructura hidráulica, representantes de los gobiernos locales y los diferentes usuarios del agua como Agricultura, Sedapar, Egasa.

FEN: Emergencia por la ausencia de lluvias en Arequipa

Cada uno de ellos deberá elaborar un Plan de Contingencia cuyo plazo no excederá de 10 días calendarios en los que deben contemplar restricciones en la captación, distribución y uso del agua; igualmente la modificación de planes de distribución del líquido y la priorización de acciones de operación y mantenimiento que permitan reducir las pérdidas de agua a muy corto plazo.

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, pidió a la Comisión Multisectorial de Arequipa evaluar los planes de contingencia de cada sector. Los representantes de las instituciones que conforman la comisión se comprometieron a entregar dichos planes para hoy martes.

AGRICULTURA. Hasta el momento, los más perjudicados por la crisis hídrica son los agricultores. En el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, al menos 2 mil 300 hectáreas de cultivos están siendo afectadas por la sequía. Lo cual significa que la producción de arroz, papa, cebollas, entre otros alimentos de pan llevar, corren el riesgo de perderse. En el mejor de los casos, si se logra salvar parte de los cultivos, el precio de estos alimentos podría subir en los mercados.

Según información de la Junta de Usuarios de Punta de Bombón, el bajo caudal del río Tambo ya no llega al 40 por ciento de las chacras.

En total, en el valle de tambo, cerca de 5 mil 270 agricultores están siendo afectados por la falta de agua. No obstante, es preciso resaltar que en otras provincias de Arequipa se vive la misma situación.

TAGS RELACIONADOS