A pesar de las terribles consecuencias que dejaron las primeras precipitaciones pluviales en diferentes provincias de la región Arequipa, hasta el momento el Gobierno Nacional no remitió ni un solo sol para atender las emergencias.
Según informó el congresista Justiniano Apaza Ordoñez, el presupuesto del sector público para el año fiscal 2016 consignó 3 mil millones de soles para atender las contingencias del Fenómeno El Niño (FEN), de los cuales hasta la fecha se asignaron mil 47 millones de soles.
Lamentó que a pesar que las provincias del interior del país fueron las más castigadas con desbordes, inundaciones y huaicos, el 92,1% del monto asignado para las emergencias se destinó para Lima y solo un 7.9% para 18 regiones del país.
NI UN SOL. Para la región Arequipa se aprobó un total de 5 millones de soles, sin embargo, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no se realizó ningún desembolso y por consiguiente no se ejecutó nada.
El congresista Apaza lamentó que pese a que varias municipalidades, especialmente las provinciales de la región, cumplieron con presentar las fichas técnicas y fueron aprobadas, no se les transfirieron los recursos.
A decir del parlamentario, los efectos de las intensas lluvias tuvieron impactos destructivos y demandarán la asignación de mayores recursos a los programados hasta la fecha.
Fuentes del Gobierno Regional de Arequipa confirmaron que el MEF no envió ni un solo sol del presupuesto aprobado para emergencias del FEN y que se atienden los pedidos de los damnificados con saldos y la redistribución de recursos económicos. El problema se habría originado porque inicialmente se elevaron fichas de evaluación de daños por sequía y no por inundaciones por lo que ahora estas deben ser modificadas para que pueden ser atendidas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/E6ITZ2G4MRAMLBYQQ6FWOAGT3Q.jpg)

